miércoles, 3 de diciembre de 2014

Arte prehistórico: cuna y origen

Cuevas y cavernas son los lienzos que atestiguan el legado más primitivo del arte en la Tierra. Las mismas serán nuestra primera parada en el viaje por la vida del arte. Esta parada nos lleva a ese periodo conocido como prehistoria que se extiende desde la Edad de piedra (paleolítico superior, mesolítico y neolítico) hasta la Edad de los metales. Comencemos nuestro recorrido.

Las primeras manifestaciones artísticas surgen entre 25.000-8.000 a.C., es decir, el paleolítico. En ese entonces, la caza era el medio de subsistencia y las grandiosas cuevas sus hogares y el papel para la pintura rupestre. El ser humano en esta etapa creó una serie de objetos o utensilios de piedra moldeada, hueso madera. Estos objetos fueron hallados en África, Europa, Siberia, India y Australia. Es tal la creatividad humana que para pintar las paredes de las cuevas utilizaban rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso, ambos son compuestos químicos que funcionan como pigmentos cuando se calientan a altas temperaturas) y ocre de arcilla (mineral mezclado frecuentemente con arcilla de color amarillento, anaranjado o rojizo), todos materiales naturales. Estas pinturas que hacían eran de carácter mágico-religioso (representaciones de rituales que llevaban a cabo), y naturalistas porque hacían representaciones de animales. Si observamos la imagen que aparece a continuación, podremos ver el medio expresivo del humano en ese entonces.

    Imagen de la cueva de Altamira

Pero, no solo pintaron, también realizaron esculturas de las cuales las más conocidas son las Venus. Estas son representaciones femeninas que rendían culto a la fecundidad. Un ejemplo lo es la Venus de  Willendorf, que es una de las más destacadas y reconocidas.



Ahora bien, sabemos que con el tiempo todo cambia, evoluciona. Esto es muy cierto en la vida del arte tanto así que hay un momento histórico entre el paleolítico y el neolítico que lo confirma. Es el mesolítico ese periodo de transición que conduce a una serie de transformaciones que se presentarán en el neolítico.  Por consiguiente, es durante el neolítico (6.000-3.000 a.C.) que podremos apreciar unos cambios en el estilo de vida del ser humano. Éste se convierte en sedentario y se dedica a la ganadería y la agricultura. Con esto surgen nuevas formas de convivencia y se desarrolla formalmente la religión. La pintura se caracterizó por ser esquemática debido a que se redujo a trazos simples en los cuales el hombre se representaba con una cruz y la mujer de forma triangular. La cueva de las manos en el Río Pinturas en Argentina es un excelente ejemplo. 



    Cerámica cardial

Junto con esto, desarrollaron la cerámica cardial que era decorada con impresiones de conchas. También surgió el arte textil (utiliza las plantas, los animales o las fibras sintéticas para hacer objetos prácticos o decorativos),manufacturaron materiales como cristal de roca, ámbar, cuarzo, etc. 

La Edad de los metales encabeza otra serie de cambios que caracterizan la historia evolutiva del arte. Les cuento que para este entonces son utilizados en gran medida el cobre, el bronce y el hierro para transformar estas sociedades prehistóricas. El megalitismo es una manera de transformar y se refiere a la representación de monumentos funerarios hechos de piedra que marcan un espacio, tal y como lo hacen los megalitos de Stonehenge. 


Continuando con estas grandes modificaciones, en la Edad del Hierro dos culturas realizaron unas majestuosas aportaciones. La cultura Hallstatt de Austria era peculiarmente reconocida por sus tumbas de túmulos con cámaras fúnebres en forma de casa y hechas en madera, acompañadas de un carro de cuatro ruedas. Esta cultura desarrolló una cerámica polícroma con decorativos geométricos y metálicos. En contraste, la cultura Tène (relacionada con los celtas) realizó con hierro espadas, lanzas, escudos entre otras herramientas.

Como podemos ver el arte prehistórico comienza en cuevas y cavernas y finaliza con manifestaciones en cerámica y de objetos de metales. Todos y cada uno son solo un pequeño trazo en el mapa del arte. Ellos conforman la base y el origen del arte como manifestación humana. 

Nuestra primera parada ha llegado a su fin, pero esto no acaba aquí. Los espero el próximo viernes para proseguir nuestra travesía y la segunda parada será el arte antiguo. Recuerden visitar la página de Facebook y Twitter de Arte Espacio y que pueden dejar sus comentarios. Hasta la próxima. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario