miércoles, 31 de diciembre de 2014

El fin del mundo... otra vez

¿Alguna ves has pensado cuando será el fin del mundo? Bueno no has sido la única persona con esas inquietudes. El fin del mundo siempre ha sido un tema muy controversial, hace poco en el 2012, el mundo iba a llegar a su final porque eso era lo que indicaba el calendario maya. Es probable que ellos se hayan cansado de hacer calendarios, porque ha de ser difícil hacerlos en piedra y mas cuando ahora está todo al alcance de la pantalla de nuestro celular. Pero, no obstante en 741 a.C. los habitantes de Roma pensaron que el mundo se iba a acabar, al igual que en 634 a.C. porque sabemos que el mundo tampoco se acabó en esa fecha.  Lo mismo pasó con la predicción de Jesús de Nazaret, Juan (el autor del apocalipsis) y History Channel  (al presentar la teoría de la mitología Vikinga). Ahora despedimos el año 2014, lo que me hace pensar en cuantas obras de artes reflejan este temido día del fin del mundo y el juicio final. 

Así que vamos a repasar algunas obras relacionadas al fin del mundo. Uno de las obras más relevantes lo es el Apocalipsis de Alberto Durero, todo una serie de grabados dedicados a este magnum evento, cuando en 1500 iba a terminar el mundo otra vez.  El mundo sigue aquí y por fortuna las obras de Durero también, estas son muy importantes porque en ellas se ve como el artista mejora sus habilidades como grabador y como impone con sus siglas lo que hoy conocemos como el "copy right".




Por su puesto que si se habla de Apocalipsis no se puede dejar sin mencionar, El Juicio final, del "poco conocido artista" Miguel Ángel. Esta obra se encuentra en la Capilla Sixtina, y cubre toda una pared , ya que es un fresco que fue pintado en la época del renacimiento, las figuras que en este aparecen estaban originalmente desnudas, pero luego de la muerte del papa Julio III fueron tapadas. Lo que debió haber sido trabajoso porque  el fresco es un tipo de arte que se hace con la misma mezcla que forma la pared, por lo cual hubo que romper pedazos de pared y rehacerlos solo para tapar ciertas partes de las figuras.



No obstante, El Greco, 1608-1614, tuvo una visión muy particular sobre el Apocalipsis. Una pintura al óleo representa la apertura del quinto sello.  



Como pueden ver aparentemente el mundo se ha acabado varias veces, pero eso no es todo, todavía hay teorías futuras, según Newton y sus cálculos basados en la Biblia, proponen que el mundo se acabará otra vez en el 2060.  Para Michel de Nostradamus esto sucederá en 3,797. Realmente nadie lo sabe son solo especulaciones y cálculos de quien sabe donde, al momento todos han fallado, pero el arte siempre ha estado para brindarnos una idea de lo que cada quien imagina acerca del temido Juicio Final. Ahora tendremos que estar a la espera de las nuevas inventivas del arte ante las nuevas fechas y teoría, porque a ver como pintan el Apocalipsis zombie.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario