jueves, 11 de diciembre de 2014

Arte antiguo



Hace mucho tiempo atrás, en Mesopotamia (entre el río Éufrates y el Tigris), se desarrolló un arte que se fue enriqueciendo con el paso de varias culturas (sumerios, acadios, amorritas, caldeos, asirios, etc.). Estas culturas desarrollaron una arquitectura que incluyó el uso del ladrillo, la técnica de poste y dintel y elementos como el arco y la bóveda. Los zigurats, templos grandes escalonados en forma piramidal, son un buen ejemplo de la arquitectura que realizaron. La tumba dentro de ellos era en forma de corredor con una cúpula falsa que cubría la cámara.  Además, construyeron palacios caracterizados por ser conjuntos amurallados con terrazas tipo zigurat, brindando mayor importancia a los jardines (jardines colgantes de Babilonia). Las esculturas que realizaron se caracterizaron por ser de relieve, con escenas religiosas, de caza, militares, con figuras humanas y con animales mitológicos o reales. Las formas escultóricas que surgieron en este periodo se van a distinguir por la cultura que las desarrolló. 

Zigurat

Jardines de Babilonia

Los sumerios realizaban estatuas pequeñas angulosas, con piedras de colores o pasta en los ojos, sin cabello y con manos en el pecho. Mientras tanto, los acadios hicieron figuras con cabello y barba larga. Sin embargo, los amorritas se encargaron de hacer representaciones del rey con manto y manos en el pecho. Por último, los asirios se caracterizaron por hacer figuras antropomorfas de toros o genios (en puertas de palacios) y relieves con escenas de caza o guerra. El desarrollo de la escultura dio paso al surgimiento de la literatura y la música, ambas expresiones de la creatividad humana. 

Hombre orante sentado. Estatua sumeria

Hombre orante. Estatua acadia

Puzur-Ishtar gobernante de Mari.
Estatua amorrita

Cacería de Asurnasirpal. Relieve asirio.

Genio alado con cabeza de águila. Relieve asirio


No obstante, les cuento que a diferencia del arte de mesopotamia, el arte egipcio se caracterizó por ser más elaborado, complejo, religioso, simbólico, y con poder político centralizado y jerarquizado que destaca la inmortalidad religiosa; pero sobretodo la del faraón. Este arte comenzó durante el 3.000 a.C. y se extendió hasta la conquista de Alejandro Magno. Los egipcios desarrollaron una arquitectura que empleaba la piedra, el sistema de poste y dintel y columnas aplicados en monumentos funerarios y templos. Los monumentos funerarios tienen 3 variaciones: la mastaba, que es una tumba rectangular, la pirámide, ya sea escalonada o de lados lisos y los hipogeos, que son tumbas excavadas en el suelo o en paredes de precipicios. Otra estructura arquitectónica de los egipcios es el templo, caracterizado por monumentales conjuntos que son precedidos por una fila de esfinges y dos obeliscos, un acceso con dos muros en forma de trapecio, un patio, una sala y un santuario. 

Mastaba

Estructura mastaba

Pirámide de Giza

Estructura pirámide

Hipogeo

Templo egipcio



Ahora bien, esta gran civilización egipcia dieron gran importancia a la figura humana, tanto así que en esculturas y pinturas fue representada de forma realista, rígida y esquematizada. Las figuras típicas en esculturas egipcias eran los faraones y los dioses, estas representaciones cada vez eran más elegantes, majestuosas y con acabados pulidos; pero ante todo predominaba el concepto de la frontalidad y el hieratismo, con inclinaciones geométricas, simbólicas y representaciones de la vida ultraterrenal. También, realizaron unas pequeñas figuras hechas con tierra cocida o madera que representaban escenas de la vida cotidiana, las cuales se llamaron ushebti. Sin embargo, en la pintura, la representación de las figuras cambia, yuxtaponiéndolas en planos superpuestos (una junto a la otra) y siguiendo el canon de perfil (cabeza de perfil y los ojos y hombros de frente). Para los egipcios la jerarquía era muy importante, es por eso que al momento de pintar, el faraón era presentado de mayor tamaño que sus enemigos y súbditos. Esta civilización desarrolló dos artes aplicadas, la ebanistería en muebles de cedro y la orfebrería en marfil de las tumbas (Tutankamon), y en cuanto a literatura fueron los que desarrollaron el libro y en la música el concepto de canto vocal y una serie de instrumentos.

Imperio de Menkaura. Escultura

Ushebti 

Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet.


Sarcófago de Tutankamon

Tumba de Tutankamon


Finalmente, las grandes civilizaciones de Oriente fueron las artífices de las primeras expresiones artísticas que se denominaron como arte antiguo y se extendieron a los demás continentes. Egipto y Mesopotamia conformaron el espacio geográfico donde se inició este arte y la escritura. En aquel entonces, la escritura era necesaria para llevar registros de las actividades económicas y comerciales. En Mesopotamia durante el 3.500 a.C. se desarrolló una escritura cuya base eran los elementos pictográficos e ideográficos, esta escritura cuneiforme era practicada en tablas de arcilla y; fue perfeccionada por los sumerios al añadirle un anexo de sílabas que denotaba la fonología y sintaxis de su idioma. Por otra parte, en Egipto surgió la escritura jeroglífica que consta de  signos figurativos, simbólicos y fonéticos que han sido descifrados por expertos a través de los años. Un excelente ejemplo lo es la Paleta de Narmer (3100 a.C.). Mas adelante, en 1800 a.C. los hebreos desarrollarán el alfabeto que relaciona un único símbolo con cada fonema. En este momento histórico la escritura ayuda en el desarrollo del arte como expresión humana.


Jeroglífico en el obelisco de Hatshepsut, templo de Karnat. 

Paleta de Narmer


Para que sepas...
Los egipcios llegaron a hacer otro tipo de templo en forma de hipogeo. 

Tumba hipogeo de Tausert y Sethnajt, Valle de los Reyes. 

Recuerda visitarnos en facebook y twitter y dejar tus comentarios. Los espero el viernes con nuestra próxima parada: arte clásico. Chao. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario