En un lugar muy lejano, conocido por unas manifestaciones artísticas que revolucionaron el curso del arte, surgieron unas culturas que hicieron posible la evolución de esta actividad humana por medio de la arquitectura, escultura y pintura. Ese lugar es Grecia. En esta ciudad, cuna de civilización, emergieron dos culturas, la minoica y la micénica, las cuales dejaron su legado artístico plasmado por doquier. El arte que desarrollaron se basó en el naturalismo (representación de la realidad objetiva), medidas y proporciones racionales y sentido estético. El mismo evolucionó en tres etapas: arcaica, clásica y helenística, perfeccionando la representación del cuerpo humano.
El Partenón es un magnífico ejemplo de la arquitectura griega, dentro de la cual se destacaron los templos y los tres órdenes de construcción: dórico, jónico y corintio. Los templos eran construidos en piedra sobre una base, algunos con pórtico y otros con columnas (frontales, laterales o alrededor del edificio). En la parte superior de los mismos se hallaba el frontón (acabado triangular de una fachada) y en este un friso (banda que se encuentra en la parte inferior o superior de una pared) decorado con relieves.
Para los griegos el cuerpo humano era de suma importancia al momento de llevar a cabo una representación, es por tal razón que en la escultura este predomina fuertemente. Durante el periodo arcaico las figuras eran rígidas, esquematizadas y de expresividad evidente por la sonrisa eginética (sonrisa tipo mueca). En el templo de Afaia en Egina se encuentran hallazgos de esta manifestación. También, están los llamados kouros o estatuas de atletas desnudos y las koré o muchachas con vestimenta. Ya para el siglo quinto a. C. comienza la etapa clásica, donde el canon de las proporciones corporales se perfecciona, hay más naturalismo y un estudio de las expresiones anímicas de las figuras que se representaron. De ahí que más tarde comenzaran a enfatizar más en la expresión en lugar de la tradicional serenidad natural. El énfasis en la expresión se desborda en el periodo helenístico. Para este entonces, se deja que la figura se recargue en una parte de sí misma, aparece la sinuosidad (encorvamiento), las formas violentas y la expresión de los sentimientos. Todos estos avances son presenciados en la escultura de Laocoonte y la Venus de Milo.
No obstante, los griegos les interesaba representar escenas de la vida cotidiana, históricas o mitológicas para este propósito escogieron el medio de la pintura sobre cerámica. Todas las figuras negras sobre fondo rojo fueron realizadas hasta el siglo sexto a.C., mientras que las figuras rojas sobre fondos negros se hicieron a partir del siglo sexto. Los griegos hicieron grandes aportaciones a la literatura como los géneros literarios, los mitos, la poesía entre otros. Fueron los que dieron origen al teatro y con ello el nacimiento de grandes dramaturgos, incluso desarrollaron su propia música.
Los romanos por su parte desarrollaron un arte que logró trascender a Europa, África y el Próximo Oriente. Este imperio se destacó por su arquitectura práctica y utilitaria, una que se reflejó en construcción de carreteras, puentes, acueductos, templos, palacios, teatros, anfiteatros, circos, arcos de triunfo entre otros. A diferencia de la arquitectura griega, los romanos añadieron el uso del arco y la bóveda, empleando la sillería (estructura hecha con piedra labrada en varias de sus caras), ladrillo y mampostería (sistema de construcción en el que se erigir muros y paramentos, colocando manualmente los materiales que los componen). A los órdenes griegos añadieron el toscano de fuste liso y capitel con collarino y ábaco cuadrado. El Coliseo, el Panteón de Agripa y otras estructuras muestran estos avances arquitectónicos romanos.
Al igual que la escultura griega, la romana también se enfocó en la figura humana, pero con una representación mas realista, mostrando defectos a la vez que rompieron con el idealismo griego. El retrato fue un género muy utilizado, con énfasis en los detalles y fidelidad en los rasgos. Emplearon el uso del trépano (herramienta que permite taladrar y hacer perforaciones más profundas) para producir claroscuro y grabar las pupilas. Los romanos destacaron el uso del relieve en escenas históricas y religiosas como se aprecia en la Columna Trajana y el Arco de Tito.
Pompeya fue el lugar donde se hallaron restos que evidencian la pintura romana y los cuatro estilos que utilizaron. El estilo de incrustación o revestimiento en mármol, el estilo arquitectónico que imita la arquitectura, el ornamental con arquitectura fantástica, guirnaldas y amorcillos (querubines), y el fantástico que combina el arquitectónico y el ornamental con paisajes imaginarios, escenas mitológicas y variaciones en las formas arquitectónicas. Desarrollaron el mosaico de formas geométricas con piezas pequeñas que forman escenas figurativas como La batalla de Isos en Nápoles. Los romanos se destacaron en la literatura desarrollando el concepto de estilo literario y emplearon un teatro mezclado con música y danza.
Grecia y Roma fueron las ciudades que con los adelantos científicos, estéticos y materiales que tuvieron, desarrollaron lo que se conoce como arte clásico. Con esto aportaron en la historia del arte el naturalismo y la figura humana, predominando el equilibrio, la racionalidad de las formas, el volumen y mímesis (imitación de la naturaleza). Con estos elementos se establecieron las bases del arte occidental y más adelante veremos la fuerte influencia que tienen en las manifestaciones de otros periodos.
Para que sepas...
Los griegos desarrollaron una modalidad de música llamada ditirambo, la cual se relaciona con el culto a Dioniso.
Los espero el próximo viernes detenernos a conocer el arte medieval. Recuerden visitar Arte Espacio en facebook y twitter. Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario