viernes, 28 de noviembre de 2014

Periodos del arte

El viaje por el tiempo para conocer el arte está próximo a empezar. Ahora, antes de montarnos en la aventura hay par de cosas que son necesarias saber. Nuestra guía para este viaje será la historia del arte. Ella se ha encargado de documentar el arte como manifestación humana. Esta, nuestra chofer, es una disciplina que estudia cómo el arte ha evolucionado con el paso del tiempo. Para que tengamos un buen aprendizaje ha establecido unos periodos que registran y clasifican la variedad de expresiones artísticas halladas. Con esa clasificación podemos ubicar una obra en su contexto y conocer todo lo que influye en la producción de ella, así tenemos una información más amplia y precisa. Como todo buen chofer, ella, nos ofrecerá un recorrido por cada uno de los periodos a continuación. 

Nuestro viaje tendrá su primera parada en la era prehistórica que se extiende desde la Edad de piedra (paleolítico y neolítico) hasta la Edad de los metales. Luego nos llevará a Egipto y Mesopotamia para conocer las civilizaciones que con la invención de la escritura dejaron su huella en el mapa artístico. Más adelante en el camino, nos adentraremos en el mundo griego y romano para ver otras grandes expresiones. Después tendremos la oportunidad de presenciar la caída del imperio romano en Occidente y las demostraciones medievales que surgen a partir de este suceso histórico (arte paleocristiano, etc.). Avanzando en nuestro recorrido, experimentaremos la edad moderna (siglo 15-18) y todos los cambios políticos, sociales, económicos y culturales de ese entonces. Nuestra parada será en el mundo contemporáneo del siglo 19 y 20 en donde las manifestaciones estarán bajo el velo de la democracia. 

Esa será nuestra travesía por la vida del arte, interesante y emocionante. Ahora bien, la vida del arte es un tanto similar a la nuestra, veamos. Al igual que nosotros nació y se convirtió en infante que  adquirió conocimientos y herramientas que le ayudaron a llegar a la próxima fase: la pubertad. Como puberto experimentó una serie inmensa de cambios que le ayudaron a empezar a construir su identidad. Entonces, se convirtió en el  adolescente que es y enfrenta los cambios que lo mantienen en constante definición y redefinición de su identidad, experimentando cosas nuevas. El arte es el eterno adolescente que está en constante cambio, es el adolescente que vemos hoy día en las calles, murales, edificios, etc. 

El viaje comenzará el próximo viernes con arte antiguo: cuna y origen. ¿Están listos?
Recuerden que pueden dejar sus comentarios y buscar Arte Espacio en Facebook y Twitter. Hasta la próxima. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario