miércoles, 30 de septiembre de 2015

Casi una foto

La fotografía es un medio actualmente muy utilizado. Salimos y dondequiera que nos paramos nos tiramos una foto o retratamos algo en particular. De hecho es un medio muy útil en distintas esferas de la vida cotidiana desde universidades hasta evidencia ante un jurado. Se podría decir que las personas hoy día sienten un amor por las fotos y eso lo reflejan las redes sociales, que es donde más estas se proliferan. Si bien la fotografía capta un momento particular y lo congela para la eternidad. Por lo tanto tiene esa capacidad de capturar las cosas tal como se ven sin recurrir a los distintos efectos aplicables existentes. A groso modo la fotografía captura escenas de la realidad en que vivimos y de forma inmediata. 

Entre la década del 60 y 70 en Estados Unidos surgió un movimiento artístico cuya intención fue lograr una reproducción fiel, tipo fotografía, de la realidad. El hiperrealismo se concibió como el resurgimiento de la pintura figurativa que se esforzaba por representar las cosas tal cual las veía. Se trata de una figuración tomando como base la fotografía y su capacidad de traducir la realidad en un medio fotosensible. A este movimiento se le conoció también como nuevos realismos ya que pretendió esa representación fidedigna de la realidad. 

Son muchos los artistas que participaron bajo este movimiento y entre los cuales perfilan los siguientes. Audrey Flack en su obra Queen de 1976 traduce el hiperrealismo al pintar una vista desde arriba de una gaveta de cosméticos. Chuck Close por su parte muestra esa realidad por medio de un Autorretrato de 1968 presentando una pintura inmensa y muy real de sí mismo. Otro artista lo es Lucian Freud que en Benefits supervisor sleeping de 1995 muestra una mujer desnuda que duerme. Freud se dedicó a pintar mujeres que fueron sus parejas y las pintaba de forma ordinaria y no idealizada evidenciando la intimidad con la persona. Richard Estes se enfocó en trabajar temas urbanos y los reflejos sobre superficies tal como lo hace en Central savings de 1975, donde vemos una vista de la ciudad a través del cristal, el celaje de una persona, los rascacielos, bancos y demás estructuras típicas de la ciudad. Por último, en el ámbito de la escultura les presento a Ron Mueck quien se encargó de crear esculturas colosales como lo es In bed donde nos presenta una mujer acostada en su cama y el grado de realismo que le imparte a la escultura gigante. 

Queen

Autorretrato 

Benefits supervisor sleeping

Central savings



In bed

Este conglomerado de obras es una muestra del realismo logrado por estos artistas para representar el hiperrealismo que parece una fotografía o bien figuras reales. El trabajo extraordinario de ell@s es impresionante porque logran que la obra se vea muy real ante los ojos de los espectadores.

El arte con los nuevos realismos muestra su posición de avanzada y su aspecto revolucionario que seguirá sorprendiéndonos en la medida que avancemos en su trayectoria. Arte Espacio los espera el viernes próximo con otra historia que no se pueden perder. Hasta la próxima.

Recuerden visitar Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información. Mil gracias. Chao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario