miércoles, 7 de octubre de 2015

Contacto natural

Hay momentos de la niñez que nunca se olvidan como jugar en la arena haciendo castillos, estrellas de mar, cangrejos, etc. al igual que cuando uno jugaba con la tierra haciendo caminos para pasar carritos o simplemente regalándole un poco de nuestro arte a la tierra. También se jugaba con flores y hojas con los que se construían distintas formas o figuras. Es posible que en algún momento hayamos escrito el tronco de un árbol con nuestro nombre o cosas parecidas. Todas ellas son ejemplo de una intervención con la naturaleza. De cierta forma nos relacionamos con ella más allá de establecer un simple contacto. 

Si de intervención con la naturaleza se trata en el mundo artístico surge en los años 60’ el land art o arte terrestre. El mismo se caracteriza por la realización de obras en exteriores expuestas a la naturaleza y a las inclemencias del tiempo. Por esta razón, algunas desaparecen lo que le adjudica la característica de un arte efímero o de corta duración. Se trata de un arte que hace obras para destacar el medio ambiente con la finalidad de provocar emociones, que el espectador sea expresivo ante lo que ve. De esta manera, se rige por el principio base de alterar el paisaje para obtener un universo de sensaciones en el observador. Pretende o busca reflejar la relación entre ser humano y la naturaleza o medio ambiente e invitar a una reflexión acerca del deterioro del mismo. Si bien lo importante es lograr un acercamiento entre el ser humano y ese ambiente que le provee de tantas cosas que no sabemos apreciar. 

Spiral Jetty de Robert Smithson es un excelente ejemplo de las propuestas del arte terrestre puesto que la obra misma se basa en la formación en espiral en la tierra. Nancy Holt en Sun tunnels hace lo propio pero por medio de cilindros que funcionan como telescopios a través de los cuales se puede apreciar el paso del tiempo. En Surrounded islands de Christo y Jeanne Claude se dedican a crear una especie de marco alrededor de las islas para destacar la belleza natural de las mismas. Andy Goldworthy en Roof presenta una estructura hecha a base de sillares o bloques que conforman pirámides circulares. Mientras tanto en LIghtning field de Walter de María una serie de postes están colocados con la intención de atraer el fenómeno natural de los rayos sobre un área del paisaje despejada. Se trata de apreciar ese evento natural en toda su expresión.  Por último, Bill Viola en Emergence logra hacer una puesta en escena en que Cristo ha muerto para luego resucitar. Aquí nos presenta al video como una pintura para destacar la gestualidad de los personajes y el fondo pictórico. 
 
Spiral Jetty

Sun tunnels

Sorrounded islands

 Roof

Lightning field

Emergence

El arte terrestre reúne todos sus esfuerzos para lograr obras que, además de llamar nuestra atención e intervenir el paisaje provoquen un estado de reflexión acerca de la naturaleza  que nos rodea, qué hacemos con ella y nos invita a empezar a apreciarla. 

La semana próxima Arte Espacio viene con más por contar, no te lo pierdas. Hasta el viernes siguiente y que tengan buen fin de semana. Recuerden visitar a Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información con los demás. Gracias. Chao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario