Hay momentos de la niñez que nunca se
olvidan como jugar en la arena haciendo castillos, estrellas de mar, cangrejos,
etc. al igual que cuando uno jugaba con la tierra haciendo caminos para pasar
carritos o simplemente regalándole un poco de nuestro arte a la tierra. También
se jugaba con flores y hojas con los que se construían distintas formas o
figuras. Es posible que en algún momento hayamos escrito el tronco de un árbol
con nuestro nombre o cosas parecidas. Todas ellas son ejemplo de una
intervención con la naturaleza. De cierta forma nos relacionamos con ella más
allá de establecer un simple contacto.
Si de intervención con la naturaleza
se trata en el mundo artístico surge en los años 60’ el land art o arte
terrestre. El mismo se caracteriza por la realización de obras en exteriores
expuestas a la naturaleza y a las inclemencias del tiempo. Por esta razón,
algunas desaparecen lo que le adjudica la característica de un arte efímero o
de corta duración. Se trata de un arte que hace obras para destacar el medio
ambiente con la finalidad de provocar emociones, que el espectador sea
expresivo ante lo que ve. De esta manera, se rige por el principio base de
alterar el paisaje para obtener un universo de sensaciones en el observador. Pretende
o busca reflejar la relación entre ser humano y la naturaleza o medio ambiente
e invitar a una reflexión acerca del deterioro del mismo. Si bien lo
importante es lograr un acercamiento entre el ser humano y ese ambiente que le
provee de tantas cosas que no sabemos apreciar.
Spiral
Jetty de Robert
Smithson es un excelente ejemplo de las propuestas del arte terrestre puesto
que la obra misma se basa en la formación en espiral en la tierra. Nancy Holt en
Sun tunnels hace lo propio pero por
medio de cilindros que funcionan como telescopios a través de los cuales se
puede apreciar el paso del tiempo. En Surrounded
islands de Christo y Jeanne Claude se dedican a crear una especie de marco
alrededor de las islas para destacar la belleza natural de las mismas. Andy Goldworthy
en Roof presenta una estructura hecha
a base de sillares o bloques que conforman pirámides circulares. Mientras tanto
en LIghtning field de Walter de María una serie de postes están colocados con la intención de atraer el fenómeno natural
de los rayos sobre un área del paisaje despejada. Se trata de apreciar ese
evento natural en toda su expresión. Por
último, Bill Viola en Emergence logra
hacer una puesta en escena en que Cristo ha muerto para luego resucitar. Aquí
nos presenta al video como una pintura para destacar la gestualidad de los
personajes y el fondo pictórico.
El arte terrestre reúne todos sus
esfuerzos para lograr obras que, además de llamar nuestra atención e intervenir
el paisaje provoquen un estado de reflexión acerca de la naturaleza que nos rodea, qué hacemos con ella y nos invita a empezar
a apreciarla.
La semana próxima Arte Espacio viene
con más por contar, no te lo pierdas. Hasta el viernes siguiente y que tengan
buen fin de semana. Recuerden visitar a Arte Espacio en
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