miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡Sorpresa!

Hoy día tenemos el placer de disfrutar obras teatrales donde vemos a los actores haciendo su actuación y en algunos casos improvisan ya sea con algún parlamento o promoviendo la participación del público.  Muchas veces logran que uno como espectador se adentre en la obra y olvide por un tiempo sus situaciones diarias. Así, forman parte de la amalgama de actividades de entretenimiento que acaparan nuestra atención y nos apresan en su mundo. 

En el mundo del arte surge a finales de los años 60 un movimiento que comparte ciertos elementos con el teatro y se conoce como performance. El concepto performance proviene de “perform” que significa actuar o interpretar, así que al igual que el teatro implica una actuación que en ciertos casos requiere de improvisación. Se trata de una representación escénica cuya intención es provocar o asombrar al espectador, por consiguiente involucra fuertemente a la audiencia. Una característica muy particular es que el sujeto que realiza la actuación es el elemento vital de la obra, no se trata de objetos sino de una persona que lleva a cabo una acción ante un público. 

Cuenta con unas referencias. En primer lugar, a las interpretaciones que se llevaban a cabo en el Cabaret Voltaire por parte de los artistas pertenecientes al DADA donde recitaban poemas entre otras actividades. También guardan una relación con los futuristas y su intención de expresar sus ideas por otros medios adicionales de la pintura. El desarrollo del performance como movimiento artístico está estrechamente ligado al del happening (artículo anterior) surgidos en la misma década compartiendo la participación del público. Este arte vivo en algunos de las actuaciones pone de manifiesto un asunto ético porque el observador se debate entre intervenir o no, acción que dependerá de la temática que se presente. 

Entre los que realizan performances Marina Abramovic y Carolee Schneemann han destacado por sus actuaciones impactantes para la audiencia. Carolee Schneemann en su obra Royo interior donde sale desnuda y de su área púbica extrae un papel, aparece pintada y muestra un tema feminista. En relación con la ética Abramovic en sus performances logra este debate interno en el espectador. En Rest energy with Ulay  la artista aparece con un compañero halando un arco con una flecha en dirección a ella. Entonces, he aquí el asunto de intervenir o quedarse mirando a ver qué pasa porque la artista se coloca en riesgo y el observador se encuentra incómodo ante el evento. Lips of Thomas es el más impactante porque Marina Abramovic sale desnuda auto-flagelándose y torturándose ante la audiencia. Ello desata el asombro y la interrogante ¿qué hago? ¿La detengo o dejo que siga?  ¿Qué harías tú como espectador ante tal evento? 

Royo interior

Rest energy 

Lips of Thomas

No hay duda de que este movimiento artístico es totalmente revolucionario puesto que por sus actuaciones logra impactar al espectador. Nuevamente el arte nos sorprende y esto no se acaba porque la semana próxima hay más. ¡No se lo pierdan! Hasta el viernes próximo, un abrazo.  

Recuerden visitar a Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información. Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario