jueves, 24 de septiembre de 2015

Universo de sensaciones

Es posible que en nuestros hogares exista un lugar recóndito donde va a parar todo. En cada casa se le nombra de distintas formas, pero en realidad es un cuarto donde se guarda todo tipo de cosas desde figuras hasta máquinas para hacer ejercicios. En esa habitación hay tantas cosas que podrías empezar a buscar algo hoy y encontrarlo mañana. Es una especie de triángulo de las Bermudas que en algunos casos está ordenado y en otros no tanto. De noche y a veces de día es el área 51 de nuestros hogares. Sí que nos gusta guardar cosas a nosotros los seres humanos. 

Para 1920 aproximadamente Kurt Schwitters presentó el concepto de Merz Bau que se refería a cuartos llenos de objetos que encontraba. Una vez los encontraba realizaba obras de arte uniéndolos, pegándolos a la pared o simplemente colocándolos proponiendo el cuarto como un espacio artístico. The Merz column de 1923 es un ejemplo de ello. Esta innovación de Schwitters sirvió de origen a lo que hoy se conoce como instalaciones.

El concepto instalación se acuña el 1969 para designar un género del arte que utiliza diferentes medios para presentar su proyecto de arte que bien puede ser temporal. Además, se caracteriza por que es consciente del espacio que utiliza para llevar a cabo la acción. La intención es lograr una experiencia expandida desde el punto de vista del observador. Se trata del arte como experiencia expandida o total para todos los sentidos sumergiendo al espectador en ella. Por consiguiente, es interactiva porque invita a ser parte de ella. De esta manera, se busca la intensidad de la sensación al entrar en contacto con ella. Así, el observador participa y valora la obra. 

Entre los artistas que realizan instalaciones se encuentran: Allan Mccollum, Carlos Schwartz, José Morales entre otros. Mccollum en Perfect vehicles de 1988 coloca unos objetos de diferentes colores sobre el suelo con la intención de que sean rodeados por personas para así incentivar la interacción. Schwartz en Ventanas ciegas dibuja con luces de neón y la intención es lograr una reflexión sobre el arte del momento en el espectador. José Morales en su exposición de Abecedario afectivo expone una cortina de machetes de madera de diversos tamaños que están colgados unos al lado de los otros y la intención es mostrar eventos o elementos de un Arte/sano al espectador.

Perfect vehicles

Ventanas ciegas


Arte/sano, abecedario afectivo

Una vez más el arte nos da una sorpresa con estas instalaciones que van más allá del objeto presente y pretenden ligarse y hacer reflexionar al espectador. El viaje continúa, por eso les invito a seguir conectados a Arte Espacio para ver cada viernes un tema nuevo. ¡No se lo pierdan! Hasta la próxima.
Recuerden visitar Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información. Gracias.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario