sábado, 30 de mayo de 2015

¿Qué ves?


Es posible que durante nuestros primeros años de escolaridad nos hayan hecho un ejercicio que consta de derramar un poco de pintura sobre un papel, doblarlo a la mitad, luego abrirlo y una vez en este estado nos preguntan: "¿Qué ven?", una pregunta que aunque suena muy simplona no lo es. No es tan simple responderla y se nota cuando cada niño empieza a decir cosas distintas. Por ejemplo uno ve dos alas, el otro ve una mariposa, otro un monstruo y así sucesivamente. Claro este ejercicio también es utilizado en la psicología para estudiar la mente humana. Sin embargo, las respuestas distintas que suscita la interrogante refieren a una cuestión de percepción. Además, revela nuestra tendencia a asociar lo que vemos con objetos de la realidad. Entonces lo que nos parece desconocido intentamos buscarle parecido a nuestro referente en la realidad. 

En la vida hay momentos que nuestros ojos ven cosas ante las cuales uno dice "¿y esto qué es? Le buscamos algún referente y aveces nuestra búsqueda falla. Simplemente nos quedamos donde empezamos sin saber que rayos es. Hay un estilo artístico que se desarrolla aproximadamente en 1910 en el cual es muy dada la reacción de '¿y esto que es?'. El mismo se le conoce como abstracción el cual procede del latín 'abstractio' que quiere decir sacar fuera de. La palabra abstracción viene del verbo abstraer que significa dividir las propiedades de un objeto por medio de un proceso mental ignorando el mundo sensible y centrándose en algún pensamiento. Se trata de escoger lo esencial de una cosa para presentar algo. Su principal cualidad es que no muestra nada de la realidad puesto que su interés reside en estructura, colores y formas de la obra. No hay descripción ni detalles del objeto. Es un tanto la desarticulación del realismo y sus representaciones fieles y fidedignas de la realidad. 

El arte abstracto se desarrollo en el siglo XX en el este de Europa en donde rusos, lituanos, checos, polacos, etc. se encargan de comenzar esta nueva revolución en el mundo artístico. Los pioneros del proceso de abstracción en el arte fueron: Mikalojus Kontantinas Ciurlionis con su ciclo de 13 pinturas de las cuales mostraré Creación del mundo III y Frantisek Kupka con su obra Catedral. Cada uno a su manera separan al objeto de la realidad y presentan algo que no tiene que ver con la misma. En ambas vemos que se comienza a esfumar los detalles que hacen posibles las asociaciones con objetos de la realidad. 

Creación del mundo III

Catedral

Dentro de la abstracción surgieron estilos muy particulares como el suprematismo, proun, constructivismo, De Stilj y rayonismo. Cada uno desarrolló una forma muy singular de presentar lo abstracto. Sin lugar a dudas el arte abstracto se orientó en mostrar nada de la realidad para darnos algo distinto aunque aveces (sino es que todo el tiempo) no podamos definir ¡¿QUÉ VEMOS?!

Los espero con suprematismo y el interesante mundo que nos presenta. Hasta la próxima. Un abrazo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario