jueves, 14 de mayo de 2015

Nada de nada ... Muy original...

Hay cosas en la vida que son productos del azar, sin buscarlas se dan. Por ejemplo, si vamos caminando por  la calle y de repente vemos dinero en el piso o si nos encontramos a una persona que hace mucho tiempo no la vemos. Es aquí donde el azar se produce, simplemente es algo que se da sin hacer nada para que suceda. Lo mismo sucede con la espontaneidad, fenómeno ocurrente sin previo aviso, que viene de nuestro ser. Es posible que todos en algún momento hayamos reaccionado de forma inesperada ante una situación o evento como lo es dar brincos de felicidad ante una buena noticia, llorar sin razón aparente, etc. Si bien el azar es un fenómeno recurrente que también está en el arte porque en el mundo artístico hay espacio para todo y todos. 

En 1916 en Zurich, Suiza inicia un estilo artístico conocido como DADA en el que lo azaroso, lo espontáneo, lo desorganizado conformaron el norte del mismo. Inclusive, fue la vanguardia más contradictoria y nihilista (destructora) porque se planteó como anti-arte con una propuesta de autodestrucción del arte acompañada del humor en las obras. De ahí, que la palabra DADA signifique nada y sus exponentes pretendieron cambiar el mundo con nada. Dicha vanguardia tiene como referente a Isidoro Ducasse alias Conde Lautremont, quién en Los cantos de Maldoror presenta la idea del encuentro fortuito entre dos objetos que no guardan relación alguna. Se trata de una no relación que enciende la chispa para la originalidad a partir de dicho encuentro. Como reflejo de ello los artistas dadaístas presentaron estas ideas sino que también de se dio el llamado cadáver exquisito, que refiere a la forma arbitraria para construir un poema dadá. Para construirlo es necesario recoger piezas de escritos de periódicos, revistas, etc. para depositarlos en un envase, azarosamente escoger uno e ir pegándolo de cualquier manera. Esta técnica se aplicó también en los lienzos y dibujos. Su intención fue dar espacio a lo original, a explorar el mundo de la originalidad para contrarrestar la uniformidad del arte. Simplemente se trataba de presentar una nueva propuesta a través de composiciones artísticas radicalmente diferentes. 

El líder y promotor del DADA fue Hugo Ball quién junto a su esposa Emma Henning fundaron el Cabaret Voltaire. Fue lugar de muchas veladas con artistas, poetas y refugio para los que no favorecían la guerra. Entre sus exponentes se encuentran: Tristán Tzara, Marcel Janco, Hans Arp, Richard Huelsenbeck, Hans Richter, Hannah Hoch, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters, Man Ray, Francis Pacabia y Marcel Duchamp. 

Hannah Hoch en sus obras mostró interés por temas de la belleza y el deporte aplicando la noción de collage del cubismo pero distinta. Su obra Belleza extraña de 1929 es muestra de un collage puesto que muestra una Venus recostada a la que le añade una máscara africana, conjunción de dos elementos en una pintura. 


Raoul Hausmann se interesó por los autómatas, por la máquina que es una alusión al cuerpo híbrido. En su obra Cabeza mecánica de madera de 1918 es un ejemplo de su trabajo.



Kurt Schwitters aporta el merzbau que refieren a cuartos llenos de objetos que el artista encontraba. Con ello cambia la noción de arte ya que paredes, ventanas y pisos conforman una obra de arte con sentido arquitectónico, es decir, un cuarto como espacio artístico. El artista mostró un interés en coleccionar  objetos basura que conforman una obra de arte, es el desecho de la cultura convertido en arte, de aquí radica el origen del arte basura que hoy se conoce. Esta nueva idea fue destruida por los nazis durante la segunda Guerra Mundial. 

Merzbau en Hannover

The Merz column 



Marcel Duchamp, por su parte, en 1912 pinta "Desnudo descendiendo por la escalera",  fue rechazado en la exposición del Salón de los Independientes de Metzinger y Gless porque no cumplía con los postulados del movimiento cubista. Con este evento quedó demostrado que la vanguardia incluye pero al mismo tiempo excluye. A partir de esto, Duchamp se dedica a investigar y en 1913 presenta el ready-made. Un ready-made consta de objetos escogidos azarosamente por el artista que al ser intervenidos por este y colocados en un museo se convierten en obras de arte. Con ello planteó una nueva fórmula para el arte: objeto + contexto = arte. Por tanto, como resultado se tiene un objeto anónimo que  cuestiona tres aspectos del arte tradicional. En primer lugar, la técnica porque Duchamp no hace el objeto, segundo lugar la estética porque no da espacio para que se hable de belleza, por último, critica el gusto porque no se trata de objetos que el artista prefiere, por el contrario son completamente indiferentes para él, son seleccionados azarosamente. 

Con esta noción Marcel Duchamp planteó el arte de la indiferencia al convertir en arte un objeto útil que en el museo o galería se transforma en inútil. De esta forma estableció que si todo puede ser arte nada es arte disolviendo la noción tradicional del arte y estableciendo una acción contradictoria puesto que se afirma y niega a la vez. Es un arte crítico y filosófico que quiebra la noción tradicional. Repetir el gesto del ready-made lo degrada y recae en el gusto. Esta noción de arte es neutral, no tiene significación porque es un objeto vació que no le interesa ser contemplado más bien desarticular la institución del arte por medio de la indiferencia y la libertad del artista. 

Además, de ser un arte de la indiferencia es también arte conceptual, arte que le otorga primacía a la idea puesto que  lo que interesa es el proceso de realización de la obra y no la obra en sí misma. Con sus ready-mades Duchamp resalta la tendencia nihilista del DADA de afirmar la nada o la no existencia por medio de la indiferencia y la contradicción de que todo es arte, nada es arte. En suma, el ready-made se ubica en una zona neutral: a-artístico está entre ser y no ser arte. 

Los 50cc de aire de París 1919

Rueda de bicicleta sobre taburete 1913 (muestra el encuentro fortuito planteado por Ducasse y el anti-mecanismo puesto que elimina la utilidad de los objetos por separado).

La caja verde 1934 (recopila facsímiles de sus ready-mades y contiene apuntes que pueden ayudar a reconstruir el sentido de las obras).

El gran vidrio o la novia desnudada por los solteros, aún 1923 (Muestra una relación amorosa en la que se da el intercambio de fluidos entre ambos registros. La novia es una máquina y muestra la conjunción cuerpo-máquina, los solteros son unos moldes machos y los lentes de microscopios son los testigos oculares de la escena. Se muestra la cuarta dimensión que es la relación tiempo-espacio que lo pintado en la obra es su proyección.) 

Estos son algunos de los ready-mades realizados por Duchamp. 

Este movimiento artístico con su propuesta de cambiar el mundo con nada quiebra la institución del arte y provee un espacio para un arte abierto y sin discrimen. Recuerda visitar Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información. Gracias. Un abrazo. 

 

1 comentario: