jueves, 30 de abril de 2015

Derroche de formas

Cuando comenzamos nuestro periodo de escolarización los maestros nos van formando por medio de conocimientos. Dentro de ellos están las formas geométricas y gracias a ellos es que reconocemos un círculo, un óvalo, un triángulo, un cuadrado, un rectángulo, etc. Luego de conocerlas comenzamos a notar que no son simples figuras sino que las mismas están presentes en edificios, artículos, etc. Hoy día las formas geométricas impregnan nuestro alrededor desde un monumental edificio hasta un portarretratos. Aproximadamente para 1905 surgió un movimiento que empleó estas formas al mundo del arte de forma radical. Lo revolucionario reside en que el cubismo se va a encargar de romper el objeto para simplificarlo, distorsionarlo y reducirlo a formas geométricas. Como resultado produjeron una composición geométrica que va a analizar las formas sometiendo la naturaleza a la geometría. 

El mayor exponente del cubismo es Pablo Picasso, un artista que como pintor pasa por muchos periodos y en el de formas sólidas mostró las propuestas del cubismo. Picasso inventa la técnica del collage que consta del ensamblaje o combinación de elementos variados en un cuadro. En sus exploraciones como pintor durante este periodo se observa que ya no representa el desnudo clásico tradicional bien proporcionado, perfecto y bello. Por el contrario, nos presenta un cambio en la representación  del mismo porque es un cuerpo con más masa. Otra característica es que comienza la esquematización o simplificación de las formas, no hay interés en detallar el objeto más bien la intención es distorsionarlo. Por consiguiente, Picasso toma lo esencial de ese algo que quiere representar sin describir ni mucho menos detallarlo, fenómeno conocido como abstracción. 

Con este gran artista se observan dos vertientes del cubismo. La primera es el cubismo sintético que se refiere a la síntesis o reunión de elementos en un lienzo. Un ejemplo de ello los es su obra Naturaleza muerta con mimbre de silla de 1912. En ella tenemos una soga que funge como el marco y una mimbre de silla sin pintar con las letras de Journal encima. La misma es un ejemplo del concepto collage ya que mezcla diferentes elementos en una composición. Por otro lado, está el cubismo analítico en el que se realiza la descomposición de las partes de algo que se analiza en la pintura. Las señoritas de Avignon de 1907 es una muestra de esta vertiente. En la obra vemos 5 mujeres mostradas porque se abre una cortina, a sus pies hay frutas (o naturaleza muerta) y líneas que demarcan las partes de los cuerpos. 

Naturaleza muerta con mimbre de silla

Señoritas de Avignon 

Un gran exponente lo fue George Braque, que por medio del papier collé introdujo la vida en el arte. El papier collé es una técnica que consiste en pegar piezas planas en la pintura las cuales determinan un objeto. Junto con ello insertó letras al lienzo, de esta forma conformaba un collage. Claramente la intención era insertar eventos de la vida en una pintura. Su obra Violín y pipa de 1913 muestra el concepto. No obstante, Braque realizó obras que no implementaban la técnica del papier collé. En ellas se va a ver una composición geométrica. En Casas de L'Estaque de 1908 podemos observar una tendencia a llevar el ojo humano a mirar al centro y vemos la explosión de formas que ocupan todo el lienzo. Otra de sus obras más conocida lo es Gran desnudo de 1907-1908 en la cual se puede apreciar la línea gruesa que define los contornos de la figura, además que no es el desnudo clásico de un cuerpo más bien se ve la tendencia a simplificar y analizar las formas. 

Violín con pipa

Casas de L'Estaque 

Gran desnudo

Otros exponentes lo son Jan Metzinger, Delaunay, Geleizes, Juan Gris y Fernand Leger. De ellos, Metzinger y Geleizes escriben un texto sobre el cubismo. Si bien los mencionados parten de los dos grandes maestros cubistas para hacer sus obras siguiendo los postulados del cubismo y su tendencia universal a someter la naturaleza a la geometría. Una vanguardia más que establece una nueva concepción de arte. 

El pájaro azul 1913 Jan Metzinger 

Mujer con sombrilla 1913 Delaunay

Hombre en la hamaca 1913 Geleizes

Retrato de Picasso 1912 Juan Gris

Contraste de formas 1913 Fernand Leger 

Recuerden visitar Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información. Mil gracias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario