miércoles, 1 de abril de 2015

Pintores en primera fila

Fishing port, Collioure Andre Derain

Es posible que todos o al menos la mayoría hayan escuchado el término de vanguardia ya sea en televisión, libros o en conversaciones casuales. Sino lo conocen no hay de qué preocuparse porque todos los días se aprende algo y hoy sabremos qué es dicho concepto en el arte. El mismo procede del francés avant-garde (avanguardia): avant del latín ab ante que se refiere a sin nadie adelante, y garde que refiere a guardia y ver. El término se utiliza en el ámbito militar para designar a las tropas armadas que van adelante. Aplicado al arte denotó a los artistas que están al frente en un momento determinado, resaltando una conciencia del arte del momento. 

El arte vanguardista es el aspecto más radical de la modernidad que naciendo de la burguesía va a reflexionar y criticar los valores de esta clase social y su intención fue hacer que la burguesía pensara. Sin embargo, la gran paradoja de este arte fue que nace de una clase social, critica a la misma, pero necesita de ella para vender y tener permanencia en el mercado y en la sociedad. Así, la vanguardia rechazó la tradición y supone una innovación puesto que se orientó a lo inesperado, a que la obra de arte tiene que causar un efecto. 

Además, tuvo ese sentido de aventura e irracionalidad ya que no buscó que se le relacionara con el artista, ni el contexto y mucho menos que tuviese significación alguna porque su interés fue ser una expresión artística. Por consiguiente, estamos ante el arte por el arte, ante su deshumanización en donde los artistas explorararon el terreno y lo definieron a su manera dependiendo del movimiento al que pertenezcan. Los artistas vanguardistas se veían como visionarios o profetas que podían presagiar lo que pasará en el futuro puesto que ellos comprenden que es meritorio sacrificar en el presente para conseguir en el futuro un cambio fundamental en la sociedad.

El arte de vanguardia supuso un ámbito de cambio y ruptura con la tradición para dar paso a una variedad de movimientos con diferentes intenciones artísticas y el objetivo final de presentar una expresión artística totalmente diferente.  Los espero el viernes próximo con el primero de los ismos o movimientos de vanguardia. Hasta la próxima y un abrazo a todos. 

Recuerden visitar Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información. Mil gracias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario