jueves, 23 de abril de 2015

La nueva religión

Lo espiritual y lo simbólico son elementos que expresan o dicen algo. Ellos fueron importantes para la segunda vertiente del expresionismo alemán conocida como El jinete azul. Este nombre se refiere a la preferencia por el azul y el caballo de dos de sus integrantes, Vasily Kandinsky y Franz Marc, quienes afirmaron que el nombre vino por si mismo. Junto a ellos trabajaron: Gabriele Munter, Augusto Macke, Lyonel Feininger, y Alex Jawlensky. Las fuentes de inspiración del grupo fueron los escritos de Nietzsche y los de Wilhem Worringer. Su interés radicó en presentar las propiedades espirituales y simbólicas de las formas naturales y abstractas. Como grupo creyeron fervientemente en la libertad de expresión y experimentación. Con esta creencia como norte trabajaron arduamente para lograr conformar su primera exhibición en 1911. 

Vasily Kandinsky destaca como líder o guía espiritual del grupo además de ser el teórico principal, pintor y profesor en Alemania. Bajo esta nueva orientación, Kandinsky mostró improvisaciones más liberadas y abstractas como esa forma libre caracterizada por un arte no objetivo, no ilustrativo. Su interés fue mostrar por medio de las formas y los colores relaciones espirituales y simbólicas. En su obra Señorita de Moscú de 1912 es un ejemplo de sus ideas traducidas al lienzo. En la misma hay una mujer en  primer plano, se observa un cambio de escala, una mancha  de color negra que cubre una parte de la escena y una rosada detrás de la mujer que bien puede ser su aura. Aquí todo pensamiento es traducido en color y forma. Inclusive, el color se combina con lo simbólico que en este caso las manchas refieren a planos diferentes ya sea el bien, el mal, etc. Tanto en esta obra como las demás son la muestra de ese aspecto espiritual e introspectivo de su arte. Siendo además, ese deseo de creer en algo más allá de la realidad.

Señorita en Moscú

Franz Marc se orientó a un simbolismo relacionado a la existencia animal en la naturaleza que  contrastó la belleza natural de la vida animal con la existencia humana. De ahí que su obras mayormente sean de animales resaltadas por los colores y las formas. Su obra Los caballos azules de 1911 es un ejemplo de su interés por los animales especialmente los caballos. Marc aplica los colores de tal manera que parecen sobados, además los contrasta favoreciendo al caballo como el protagonista del lienzo. 

Los caballos azules 

Lyonel Feininger fue conocedor del cubismo que al unirse al grupo lo transforma en una versión sensitiva, delicada y con humor del expresionismo. En Gelmeroda VIII de 1921 apreciamos que las formas irregulares y los colores brillantes dan la sensación de penetración o inserción mutua. Además, su amor por la música sugiere la sutil organización rítmica de la escena. Otro pintor del grupo la fue Jawlensky se interesó por lo decorativo, lo psicológico y las cualidades espirituales del rostro humano. Su pieza The Hunchback muestra estos intereses además de resaltar el simbolismo de la naturaleza por medio del color y sus pinceladas sueltas. En el grupo resaltó una figura femenina que fue discípulo de Kandinsky, Gabriele Munter se destacó por presentar paisajes empleando una paleta de colores diferentes, pincelada fuerte, pastosa y rápida. Paisaje de Murno con muro blanco de 1910 es un ejemplo de lo que la caracterizó. Por último, Augusto Macke se interesó por el paisaje citadino, por la imposición de formas cubistas y geometría y por composiciones organizadas con colores brillantes. Su obra Sombrería  de 1914, presenta una tienda de sombreros, como su nombre lo indica, que forma parte de la ciudad espectáculo que destacó en la modernidad. 

Gelmeroda VIII

The Hunchback

Paisaje de Moscú con muro blanco

Sombrería 

El jinete azul representó un arte que pretendió ser la nueva religión de la sociedad contemporánea. Un arte que partió del deseo de creer en algo que estuviese más allá de la realidad y en el cual los artistas eran visionarios y profetas de un arte que perdió su esencia y cuyo interés lo fue el cómo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario