miércoles, 24 de febrero de 2016

Una maravilla

El arte nos presenta un mundo lleno de maravillas. Dentro de ellas aparecen las grandiosas esculturas. Son trabajadas con una genialidad que dejan al espectador sin aliento. Esta sensación resulta familiar cuando echamos un vistazo sobre las esculturas griegas clásicas y helenísticas. Resulta impresionante que con sus medios hayan logrado semejante obra de arte. Muchas de estas esculturas eran el modelo para representar la habilidad del escultor al trabajar una técnica. De ellas se derivan varias técnicas que colaboraron grandemente a la fama de los griegos. 

Imaginemos que estamos ante el Doríforo de Policleto, esa gran obra que representa su canon de medidas. Este escultor decía que el cuerpo era siete veces el tamaño de la cabeza. Así la cabeza sería la unidad de medida que se repetiría siete veces a lo largo del cuerpo. Ahora bien, Policleto no solo se conformó con el canon sino que dijo que era importante hacer notar las articulaciones para proporcionar de movimiento a la escultura. Asombroso, ¿no? 

Doríforo

Este portador de lanza es un atleta o guerrero que está caminando o al menos esa es la sensación que produce al verlo. Lo cierto es que él muestra una técnica sensacional que aporta a la genialidad de la obra: el xiasmos. Se trata de una “X” en el cuerpo de la cual una línea recta se dispone de un lado y la línea curva en el otro con la cabeza girada para este lado. La misma fórmula la vemos en el Diadúmenos de Policleto. 

Diadúmenos

Muchas de estas esculturas griegas no se conservan las originales puesto que ellas eran de bronce un material que posiblemente fue fundido y reusado para otros propósitos. Lo que tenemos hoy día son las copias romanas hechas en otro material y muchas de ellas con un soporte. Gracias a ello es que podemos tener una idea de cómo trabajaron la escultura los griegos. 

Arte Espacio te espera la semana siguiente con más por contar, ¡no te lo pierdas! Recuerda visitar el blog en las redes sociales, compartir la información y dejar comentarios. Hasta la próxima y buen fin de semana. Chao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario