martes, 9 de febrero de 2016

Ingenio creador

Alguna vez en nuestras vidas todos hemos disfrutado que nos cuenten una historia, tal vez unos más que otros. Lo cierto es que no es la historia sino lo que podemos aprender de ella por eso nunca está demás contarlas. He aquí una para ustedes un tanto diferente. ¡Que la disfruten!

Aquí una historia que merece ser contada porque lo que se logró en ella fue un descubrimiento muy singular. Resulta que durante el siglo xv en Florencia se lleva a cabo un concurso para ver quién realizará las del Baptisterio. El auspiciador de esta actividad es el gremio de la lana con la intención de brindar prestigio a la ciudad potenciando el arte y la cultura. Se establece que los participantes deben hacerlas de bronce y presentar una muestra con la escena de la “Muerte de Isaac. Ghiberti y Brunelleschi resultan finalistas y el primero vencedor. 

El derrotado se va de la ciudad con la idea en mente de estudiar la herencia romana para poder dotar de una cúpula a la Catedral de Florencia, que aún permanecía sin cubrir. Una vez realizadas las investigaciones pertinentes, Brunelleschi decide regresar a la ciudad y presentar al gremio de la lana su propuesta y hacer que le comisionen la obra sin decirles cómo la hará. Ya con la cúpula como proyecto Brunelleschi toma en cuenta que es una catedral gótica con un gran crucero en forma octogonal y bóvedas ojivales. Tiene muy claro que su referente romano el Panteón de Agrippa no le sirve para el propósito por la planta octogonal de la catedral y el panteón se encontraba sobre un tambor. 

El artista se enfrenta a varios retos que en lugar de desistir trabaja para ser una obra maestra. El gran tamaño que la cúpula debía hacer era el primer gran problema al que se enfrentaba el arquitecto moderno e intelectual. Seguido de cómo construir una cimbra de madera para una estructura tan grande si nadie podía hacerlo. Otro inconveniente era cómo lograr que los ladrillos no se cayeran al momento de ir cerrando la cúpula. Este gran genio del arte no solo destacó por su ingenio creador sino por su arrogancia al pedir que todos los constructores se pusieran a su disposición para realizar menudo trabajo. 

Para poder realizarla él sabía que debía hacer una maqueta para proyectar en un plano y poder probar que la estructura no se derrumbaría. Es aquí cuando Brunelleschi llega a esa gran idea que le permite lograr la proyección: la perspectiva lineal. Ella designa que todas las líneas en un plano van a convergen en un punto de fuga. Es un sistema de reglas gráficas y matemáticas que permiten representar la realidad en tres dimensiones.

Con esta nueva técnica llega a la resolución de todos los problemas. Así decide hacer una doble cúpula en la cual la interna es más pequeña y sirve de cimbra para la exterior. Los ladrillos decide colocarlos siguiendo la técnica de la espina de pez en la que se intercalan ladrillos horizontales con verticales y evita que se caiga. Esta gran cúpula es la muestra de la perspectiva lineal ya que todas sus líneas se encuentran en la linterna que cubre el óculo por el cual entra luz. Dicha linterna no fue realizada por él, pero sí la diseñó. Esta obra arquitectónica le tomó 16 años en hacerla y la vio terminada. Con ella finalizada gozó de un prestigio y fama sin igual. Brunelleschi es sin duda el primer artista del renacimiento por su comportamiento como intelectual que estudia e investiga, que desarrolla su ingenio y recibe un gran respeto. Pero este gran genio nos dejó con la incógnita respecto a la manera en la construyó porque cada vez que realizaba una etapa quemaba el documento que indicaba cómo se debía hacer. Aún hoy día se desconoce cómo fue que lo hizo aunque se teoriza bastante al respecto. 



Cúpula interior



Demostración de perspectiva lineal

Esta es la historia de un gran artista que diseñó y construyó una de las obras arquitectónicas más prominentes de su tiempo. Arte Espacio espera que hayan disfrutado de la misma y les recuerda que el próximo viernes viene con más por contar. No olviden visitar a este blog en las redes sociales y compartir la información. Hasta la semana siguiente. Chao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario