¿Qué es la guerra? ¿Por qué sucede? Hoy día cada uno
de nosotros conoce la guerra, algunos por experiencia propia mientras que otros
por medio de libros e imágenes de estos fatídicos incidentes que acaban y
destruyen vidas. De hecho, el término per se provoca una sensación de crudeza, de
horror, suena lúgubre hasta resultar bastante incómodo y difícil de tratar. Esta se da por múltiples y variadas razones, cada día se inventan una excusa para
justificarla y afirmar poder o cualesquiera que sean los deseos de quién la
propicia o incita. Ahora bien, ¿qué muestra? Cierto es que la misma resulta en un escenario que
exhibe ese lado oscuro de la raza humana. Es tal imagen la que impulsará a un
grupo de artistas a desarrollar unas obras que marcan ese lado oscuro y a la
vez lo frágil del ser humano.
Europa fue el escenario de este movimiento de finales
de la década del cuarenta que perdura hasta los años 60. El informalismo
se origina a partir del concepto arte informal empleado por el crítico francés
Michel Tapié en 1951 durante una exhibición en París. Tuvo como punto de
partida dos elementos importantes: el lenguaje abstracto y el papel central que desempeñaron los materiales. Si bien fue un estilo que dio una mirada al
pasado e incorporó el collage del cubismo, lo fortuito y el azar del dada, los
autómatas y aspectos psíquicos del surrealismo, y la atracción ferviente por
todo tipo de material. Como arte de posguerra puesto que se desarrolla luego de
la Segunda Guerra Mundial, acentuó la presencia de la personalidad del artista
en la obra dándole un carácter muy particular. Así, se caracterizó por la
exaltación de lo azaroso y la improvisación a la vez que rechazaba las
construcciones previamente consideradas.
Por otra parte, estuvo fuertemente vinculado con el
existencialismo ya que lo tomó como base ideológica. Esta filosofía de Sartre
argumenta que la existencia del ser humano precede a su esencia e impregna cada
una de las manifestaciones culturales y artísticas. Además, tomaron en cuenta
la fenomenología de la percepción de Merleau Ponty y su afirmación de que el
describir las cosas permite descubrir estructuras trascendentales de la
conciencia. Este movimiento, a pesar de su orientación abstracta no se aleja de
la realidad, pero se dedica a la introspección, al ensimismamiento, a destruir las formas y a acabar con la idea de belleza, desnudo, armonía, etc. De esta manera,
plantearon una nueva imagen del hombre y muestraron la fragilidad del mismo,
enseñanza brindada por la guerra.
El carnicero
Cabeza numero 1
Arte Espacio los espera el viernes próximo con más
por conocer sobre el arte y no se lo pueden perder. Además, este blog tiene una
nueva sección titulada Obra de la semana no dejen de echarle un vistazo a estas
piezas artísticas de gran valor. Recuerden visitar Arte Espacio en las redes
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