miércoles, 21 de octubre de 2015

Vulnerabilidad en cuestión

¿Qué es la guerra? ¿Por qué sucede? Hoy día cada uno de nosotros conoce la guerra, algunos por experiencia propia mientras que otros por medio de libros e imágenes de estos fatídicos incidentes que acaban y destruyen vidas. De hecho, el término per se provoca una sensación de crudeza, de horror, suena lúgubre hasta resultar bastante incómodo y difícil de tratar. Esta se da por múltiples y variadas razones, cada día se inventan una excusa para justificarla y afirmar poder o cualesquiera que sean los deseos de quién la propicia o incita. Ahora bien, ¿qué muestra? Cierto es  que la misma resulta en un escenario que exhibe ese lado oscuro de la raza humana. Es tal imagen la que impulsará a un grupo de artistas a desarrollar unas obras que marcan ese lado oscuro y a la vez lo frágil del ser humano.

Europa fue el escenario de este movimiento de finales de la década del cuarenta que perdura hasta los años 60. El informalismo se origina a partir del concepto arte informal empleado por el crítico francés Michel Tapié en 1951 durante una exhibición en París. Tuvo como punto de partida dos elementos importantes: el lenguaje abstracto y el papel central que desempeñaron los materiales. Si bien fue un estilo que dio una mirada al pasado e incorporó el collage del cubismo, lo fortuito y el azar del dada, los autómatas y aspectos psíquicos del surrealismo, y la atracción ferviente por todo tipo de material. Como arte de posguerra puesto que se desarrolla luego de la Segunda Guerra Mundial, acentuó la presencia de la personalidad del artista en la obra dándole un carácter muy particular. Así, se caracterizó por la exaltación de lo azaroso y la improvisación a la vez que rechazaba las construcciones previamente consideradas. 

Por otra parte, estuvo fuertemente vinculado con el existencialismo ya que lo tomó como base ideológica. Esta filosofía de Sartre argumenta que la existencia del ser humano precede a su esencia e impregna cada una de las manifestaciones culturales y artísticas. Además, tomaron en cuenta la fenomenología de la percepción de Merleau Ponty y su afirmación de que el describir las cosas permite descubrir estructuras trascendentales de la conciencia. Este movimiento, a pesar de su orientación abstracta no se aleja de la realidad, pero se dedica a la introspección, al ensimismamiento, a destruir las formas y a acabar con la idea de belleza, desnudo, armonía, etc. De esta manera, plantearon una nueva imagen del hombre y muestraron la fragilidad del mismo, enseñanza brindada por la guerra. 

Entre los artistas que destacan bajo el informalismo tenemos a Dubuffet quién se encarga de aplanar las figuras como lo hace en su obra El carnicero. Fautrier en sus obras desfiguró a las figuras, tal es el caso de Un testigo, mientras que Saura creó monstruos como se ve en Crucifixión. En España surgió una vertiente para los años 50 que se orientó al surrealismo y se dio simultáneamente en Barcelona y Madrid. Canogar con Cabeza número 1 y Millares con Guerrillero muerto son ejemplos de la tipología que experimentó el informalismo como estilo artístico. Finalmente, el informalismo vino a ser esa vuelta o regreso a los orígenes, a ese ser y trabajar como los primitivos hicieron en cuevas y como lo hacen hoy día los artistas del grafiti.  

 
El carnicero

 Un testigo 

La náusea 

Crucifixión 

Guerrillero muerto

Cabeza numero 1
 
Arte Espacio los espera el viernes próximo con más por conocer sobre el arte y no se lo pueden perder. Además, este blog tiene una nueva sección titulada Obra de la semana no dejen de echarle un vistazo a estas piezas artísticas de gran valor. Recuerden visitar Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información. Hasta la próxima, chao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario