miércoles, 26 de agosto de 2015

Menos es más


Imaginen que estamos en la escuela y nos asignaron hacer un cohete casero para la clase de física. Entonces, ¿qué materiales vamos a emplear? Podemos usar cartón o “foam” (que se utiliza para colocar frutas, de ese que se ve en el supermercado), cinta adhesiva o pega, hilo y demás. Es necesario utrilizar la menor cantidad posible de materiales, síque es un reto. Ahora que tenemos los materiales podemos proceder a construir el supuesto cohete que si nos queda bien hasta podemos usarlo para ir a la luna. 

Según se hizo para hacer el cohete, en el mundo del arte existió un movimiento llamado arte minimal que se dirigió a la creación de obras a base de materiales industriales. Así para hacer una obra era necesario emplear pocos materiales, de ahí su nombre. Dicho movimiento partió de la idea de menos es más para hacer notar que era posible realizar una obra de arte sencilla sin requerir de tanto. 

Algunas de las obras eran realizadas por los artistas y otras los artistas las mandaban a hacer. Como resultado se obtenía un producto cuasi-industrial puesto que implicaba el uso de artefactos industriales y las habilidades del artista en el proceso de construcción. Su tendencia se orientó a reducir las variables de color y a reaccionar a las propuestas del arte pop. Este movimiento es heredero del constructivismo porque supone la acción literal de construir algo y del ready-made puesto que se basa en algo que está hecho y recurre al ensamblaje de objetos o encuentro fortuito de ellos. 

Dentro de este movimiento artístico Donald Judd, Carl Andre, Sol Lewitt y Richard Serra representan la concepción del arte minimal. Judd en su obra Stacks muestra cuadros tridimensionales pegados al muro para representar esa unión entre lo escultórico y lo pictórico. Además, emplea un solo color y material. Carl Andre en Equivalente número 8 presenta una serie de sillares unos sobre otros y todos sobre el piso. Sol Lewitt en Variaciones tripartita utiliza cubículos de medidas iguales con espacio entre ellos para mostrar una estructura sometida a la matemática. Se trata de la repetición del mismo objeto por lo que resulta en una escultura geométrica.  Serra en Site specific hace un gran pared de acero con una ubicación específica consultada a ingenieros. 

Stacks

Equivalent 8

Variaciones tripartita

Site specific

Todas estas obras tienen el denominador común de utilizar pocos materiales en el proceso de realización de la misma porque menos  es más. Nuevamente el arte nos presenta una fase en su proceso evolutivo a lo largo del tiempo y cómo su concepción cada día se enriquece de tal manera que agrupa una multiplicidad de variaciones. 

El mundo del arte sigue sorprendiendo por eso te invito a que sigas en contacto con Arte Espacio y sus nuevas historias todos los viernes. Recuerden visitar su blog favorito en las redes sociales y compartir la información. ¡Hasta la próxima amigos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario