viernes, 14 de agosto de 2015

Multitudes


Imagina que estas sentado en una banqueta dentro de un centro comercial. Observando a tu alrededor  lo único que ves, además de personas, son tiendas donde se venden cosas. En este escenario las personas son consumidores que van a estos puestos de venta a comprar. De esta forma, estamos metidos en el mundo del consumo donde los productos son diseñados para las masas, es decir, las personas/consumidores. Cada día se compra más y se pierde la unicidad y de esta forma se pasa a la uniformidad, todos usamos las mismas cosas. Es posible  que dentro de poco ya no nos podremos diferenciar. Tanto así que existe un 99.99% de probabilidad  de que  la camisa que compraste hoy otras personas la tengan y es bastante probable que coincidas con una de ellas en algún lugar y esten usando las misma camisas. 

Mientras nosotros nos vamos dirigiendo a la uniformidad el arte cada día sigue a la vanguardia y se hace destacar con su constante cambiar en el tiempo. Para mediados de los años 50 a los 70’ surgió el arte pop en Estados Unidos e Inglaterra simultáneamente. Fue un movimiento artístico que apeló a la sociedad de masas y consumo  a la vez que concibió a la masa como un fenómeno social. De ahí deriva su nombre de arte pop que viene de popular y se refiere a la masa. Se encargó de expresar a través de sus medios la falta de creatividad de la masa resaltando el malestar del individuo dentro de la uniformidad de la sociedad de consumo. Por consiguiente, se nutrió de lo cotidiano, lo común y el kitsch (arte que apela al bolsillo) para criticar el fenómeno y subvertir el arte del momento. Incluso, por medio de la unión del arte bajo con el arte alto ennobleció y elevó a una categoría de igual al arte bajo dejando claro que no hay línea que los divida. 

Fueron muchos artistas los que se dieron a la tarea de alzar una voz de crítica a la sociedad de masas a través de sus obras de arte. Entre ellos destacan Larry Rivers con su obra Washington crossing the Delaware la cual se presenta como una pintura de historia que narra un suceso de la historia de Estados Unidos de forma abstracta. De esta manera, es una mezcla entre expresionismo abstracto y arte pop por los grandes brochazos y pinceladas sueltas, además de su sentido no verista.


Por otro lado, Richard Hamilton con su enorme collage titulado Qué es lo que hace a los hogares contemporáneos tan peligrosamente atractivos muestra la historia de los hogares del momento al igual que la sociedad de la época y las propagandas publicitarias que impregnaban dichos espacios. La obra resulta en una conjunción de elementos importantes para la cultura entre los cuales se puede hacer mención de la primera película con sonido The Jazz Singer, el fisiculturista Zabo, la modelo famosa Joe Baker, el arte bajo de los comics, electrodomésticos, anuncios, etc. 


Rauschenberg con Bed realiza una obra muy particular puesto que toma una colcha y la pinta en la parte superior al estilo expresionista abstracto convirtiéndola en un ready-made. Mientras tanto, Roy Lichenstein en M-Maybe utiliza tirillas cómicas para narrar una historia de la cual solo muestra un fragmento que viene a ser el todo de la imagen. Los pixeles son elementos estilísticos que se marcan con la resolución de la imagen. Andy Warhol con su obra Campbells tomato soup ennoblece un producto común y lo eleva a una categoría de mayor prestigio. 

Bed

M-Maybe


Para resaltar la tendencia  a la uniformidad y la noción de multitud Jasper Jonhs en Target with four faces logra una combinación de cuadros y escayolas de rostro muy parecidas. En la obra el blanco es uno pero aquí hace un cambio, el blanco es único y lo repetido se aprecia en los rostros que se parecen. De esta forma muestra un juego entre la copia y la no copia puesto que el blanco es usualmente blanco y aquí tiene otro color en contraste con los rostros que normalmente son diferentes y en la obra son parecidos. Por último, Tom Wesselmann en Bañera se encargó de traducir a una instalación elementos literales como toalla, cortina, cesta, etc. y además mostrar el Great American Nude para destacar zonas erógenas (senos, boca y pubis) con la intención de mostrar lo privado en público. 

Target with four faces

Bañera
Finalmente el arte pop se sirvió de sus medios y del fenómeno social de las masas para denunciar la uniformidad y la multitud  producto de la sociedad de consumo. Sin duda el arte sigue sorprendiendo cada vez más con su evolución, cada paso es el inicio de una revolución que se avecina. 

Recuerden visitar a Arte Espacio en las redes sociales y compartir con todos la información. Un fuerte abrazo y los espero la próxima semana con arte conceptual. Hasta la próxima.

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