martes, 20 de enero de 2015

El lujo y la ostentación del Rococó

En Francia durante los años 1730 y 1760 brilló un movimiento artístico en el que las principales manifestaciones del barroco perduraron, pero con un gran afán en la decoración y el gusto ornamental de forma sofisticada y elegante. De esta forma fue individualista, informal y cortesano a la vez que empleó colores suaves, luminosos y claros. La naturaleza, la mitología, los cuerpos desnudos, el arte oriental, el amor y lo galante impregnaron las obras productos de este estilo.  A diferencia de otros estilos careció de influencia religiosa debido a que con el auge social de la burguesía, los adelantos de la ciencia y el ambiente cultural que propició la ilustración hicieron que lo religioso cayera en abandono. Por consiguiente, se enfocó en trabajar temas de la vida cotidiana y las relaciones humanas, destacando el lujo y la ostentación, siendo ambos elementos de prestigio social. Tuvo como finalidad presentar aquello que es agradable, exótico, refinado y sensual. 

La delicadeza reinó en la arquitectura de este estilo, el eje fue la sutileza de la obra que le proporciona una elegancia sin igual. Para lograrlo, fueron utilizados los espacios pequeños y los ambientes de recogimiento, reflejando el bienestar y el confort en la pieza artística. Una obra francesa de Ange-Jacques Gabriel muestra muy bien el concepto arquitectónico del rococó, esta es el Pequeño Trianón de Versalles. Al igual que esta, en Alemania François de Cuvilliés diseñó el Pabellón del Palacio de Nymphenburg. Estas obras arquitectónicas en su mayoría eran acompañadas de jardines, las de este tiempo particularmente cuentan con el jardín francés (jardines de Versalles). El mismo sigue una composición geométrica y simple, con más áreas de césped y con un parterre. El parterre es un jardín a nivel del terreno que consta de lechos de flores o hierbas cercadas por arriates de plantas o piedras afiladas acopladas, formando una barrera de protección con simetría. 

Pequeño Trianón

Palacio de Nymphenburg

Parterre

La escultura del rococó hereda el estilo barroco en especial por la gran influencia de Bernini en este campo. Así, se realizó unas esculturas gráciles, muy bien trabajadas y elegantes a la vista del observador. La Fontana de Trevi de Pietro Bracci y Filippo della Valle es un ejemplo de ello.

Fontana de Trevi



El paisajismo urbano predominó en la pintura italiana, mientras que en Francia reinaron las escenas cortesanas empleando el retratismo. Por otro lado, en España se destacó magistralmente Francisco de Goya que con su obra personal y expresivamente intimidante evolucionó este movimiento. No solo se destacó en la pintura sino que también trabajó grabados que por su gran esmero resaltaron entre los demás. Pinturas negras y los Caprichos son unas de sus grandes obras maestras. 

Saturno devorando a su hijo en Pinturas Negras

Capricho #43: El sueño de la razón produce monstruos

La ostentación y el lujo como dos ejes del rococó permitieron el desarrollo del interiorismo o diseño interior (manipulación del volumen espacial para formar la experiencia del espacio interior) enfocado en los espejos, mobiliarios, sedas, tapices y objetos de porcelana. La porcelana se destacó por la decoración delicada al estilo oriental y con ella realizaron tallas escultóricas pequeñas. A nivel mobiliario surgió un estilo, el chippendale de Thomas Chippendale, el cual es una combinación de estilos ya sea góticos, rococó entre otros. Los tapices fueron materia de trabajo en España en la Real Fábrica de Santa Bárbara, de los cuales algunos los hizo Goya. Por último, en el campo de las artes decorativas nació la litografía (grabado sobre piedra caliza) inventada por Aloys Senefelder en 1778. 

Diseño interior estilo rococó

La delicadeza, la elegancia, la ostentación, el lujo, lo mundano, y lo sofisticado fueron los elementos que reinaron en la concepción artística del estilo rococó al momento de ser concebida una obra en un ambiente donde el prestigio social predominaba. 

El viaje continúa el viernes próximo con neoclasicismo, no se lo pierdan. Pueden visitar Arte Espacio en facebook y twitter, además pueden compartir los escritos y dejar sus comentarios. Gracias anticipadas. Los espero, chao.  


Para que sepas...

El término rococó fue inventado en 1797 y proviene de una asociación de dos palabras de origen francés: rocaille y baroque. Rocaille es un concepto que  refiere a ornamentación que imita piedras naturales y algunas curvas de las conchas de moluscos. Baroque se refiere a barroco y significa perla deforme o irregular. El mismo se concibe como una continuación del barroco puesto que conserva ciertas cosas de este estilo, pero desarrolla ciertas novedades artísticas. 

El columpio de Jean Honore Fragonard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario