miércoles, 28 de octubre de 2015

Aquí estoy

¿En algún momento escribiste tu nombre en algún lugar u objeto? Es probable que alguna vez durante nuestra existencia lo hayamos hecho o visto. Como testigo aparecen los pupitres, mesas y paredes en escuelas y espacios académicos que sirvieron como lienzo para mensajes, escritos y pintura. En estos espacios las personas expresan un sentir ya sea a través de un mensaje o dibujo, a tal modo que llega un momento en que acaparan el objeto completo. Quizás para algunos esto sea dañar propiedad escolar o algo por el estilo, pero cuidado podrías estar frente a una obra de arte y entonces, ¿quién daña quién? Esta modalidad que hoy día pervive nos conduce a un movimiento artístico muy polémico y revolucionario que ha hecho temblar al arte por sus propuestas.   

Hoy día paseando por las calles podemos ver una especie de museo extendido traducido en muros o paredes pintados que llaman nuestra atención. Estas expresiones urbanas, que son muy interesantes, muestran lo que se conoce como el grafiti. El término proviene del italiano “graffiti” o “graffire” que denota una marca hecha a base de rayar la superficie. Además, comparte su raíz con el vocablo latín “scariphare” que implica incidir con el punzón o estilete. Se trata de una expresión artística al aire libre que se hace fuera de museos, galerías entre otros para exponerse en un espacio público en el cual puede ser visto por todos los transeúntes. Su principal característica es la forma libre y creativa en que pinta puesto que no se ata a ninguna regla sino que permite la libre expresión del autor. 

Sus objetivos pueden ir desde artísticos, políticos, de protesta, sociales a simples mensajes. Es un arte que su finalidad primordial es expresar y divulgar ya que su esencia es el cambio y la evolución. Para lograrlo es realizado de manera gráfica y visual para impactar al espectador. Usualmente es anónimo y es considerado como una expresión cultural y popular aunque en algunos países es concebido como delito porque daña la propiedad privada. Sin lugar a dudas, es controversial esta forma de hacer arte. 

Sus orígenes se remontan a finales de la década del 70’ donde comienzan a aparecer nombres y números escritos en espacios urbanos a modo de crear una identidad alterna para la calle. Tal es el caso de Taki 183 que muestra el apodo de un joven y la calle donde residía. A partir de esta acción, se desata un “boom” donde todo mundo hace lo mismo que el joven. Seguido de esto se comienza a apreciar un cambio en la caligrafía de una muy legible a una difícil de entender en donde las letras van adquiriendo formas particulares y se pegan. El estilo de Broadway Elegant es un ejemplo de ello. Con esto se va creando ese estilo propio de cada artista urbano que denota una unidad donde todos hacen grafiti en diversidad porque le imprimen su estilo. Más adelante, a finales de los años setenta incorpora iconografía popular con elementos caricaturescos, comics, retratos y autorretratos por lo cual el tamaño aumenta considerablemente. 

Para los años ochenta en Nueva York (donde comienza a avistarse este movimiento para los 60’) se desata una guerra contra el grafiti donde la Metropolitan Transit Authority dedica sus esfuerzos a erradicarlo, logrando que descienda. Sin embargo, a mediados de la década del 80’ surge un segundo auge afianzado por el hip-hop que anima y hace resurgir el grafiti. Es para este mismo tiempo que llega a Europa bajo el nombre de “writing” gracias al hip-hop, el rap y el break dance tal y como sucedió en Nueva York. 

El grafiti es un arte que se adueña de los espacios e implica un acto de presencia que señala un reclamo social que denuncia temas políticos, sociales entre otros afianzado en el poder de impacto de la imagen a la vez que nos lleva al pasado donde el hombre primitivo con sus obras en las cuevas hacía un gesto similar. Cada vez que avanzamos el arte se encarga de hacernos ver que los orígenes son importantes en la evolución progresiva del mismo y el grafiti es un buen ejemplo de ello. 


Broadway style





Los espero el viernes próximo por aquí su blog favorito. No dejen de visitar a Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información. Gracias y hasta la próxima. Chao.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Vulnerabilidad en cuestión

¿Qué es la guerra? ¿Por qué sucede? Hoy día cada uno de nosotros conoce la guerra, algunos por experiencia propia mientras que otros por medio de libros e imágenes de estos fatídicos incidentes que acaban y destruyen vidas. De hecho, el término per se provoca una sensación de crudeza, de horror, suena lúgubre hasta resultar bastante incómodo y difícil de tratar. Esta se da por múltiples y variadas razones, cada día se inventan una excusa para justificarla y afirmar poder o cualesquiera que sean los deseos de quién la propicia o incita. Ahora bien, ¿qué muestra? Cierto es  que la misma resulta en un escenario que exhibe ese lado oscuro de la raza humana. Es tal imagen la que impulsará a un grupo de artistas a desarrollar unas obras que marcan ese lado oscuro y a la vez lo frágil del ser humano.

Europa fue el escenario de este movimiento de finales de la década del cuarenta que perdura hasta los años 60. El informalismo se origina a partir del concepto arte informal empleado por el crítico francés Michel Tapié en 1951 durante una exhibición en París. Tuvo como punto de partida dos elementos importantes: el lenguaje abstracto y el papel central que desempeñaron los materiales. Si bien fue un estilo que dio una mirada al pasado e incorporó el collage del cubismo, lo fortuito y el azar del dada, los autómatas y aspectos psíquicos del surrealismo, y la atracción ferviente por todo tipo de material. Como arte de posguerra puesto que se desarrolla luego de la Segunda Guerra Mundial, acentuó la presencia de la personalidad del artista en la obra dándole un carácter muy particular. Así, se caracterizó por la exaltación de lo azaroso y la improvisación a la vez que rechazaba las construcciones previamente consideradas. 

Por otra parte, estuvo fuertemente vinculado con el existencialismo ya que lo tomó como base ideológica. Esta filosofía de Sartre argumenta que la existencia del ser humano precede a su esencia e impregna cada una de las manifestaciones culturales y artísticas. Además, tomaron en cuenta la fenomenología de la percepción de Merleau Ponty y su afirmación de que el describir las cosas permite descubrir estructuras trascendentales de la conciencia. Este movimiento, a pesar de su orientación abstracta no se aleja de la realidad, pero se dedica a la introspección, al ensimismamiento, a destruir las formas y a acabar con la idea de belleza, desnudo, armonía, etc. De esta manera, plantearon una nueva imagen del hombre y muestraron la fragilidad del mismo, enseñanza brindada por la guerra. 

Entre los artistas que destacan bajo el informalismo tenemos a Dubuffet quién se encarga de aplanar las figuras como lo hace en su obra El carnicero. Fautrier en sus obras desfiguró a las figuras, tal es el caso de Un testigo, mientras que Saura creó monstruos como se ve en Crucifixión. En España surgió una vertiente para los años 50 que se orientó al surrealismo y se dio simultáneamente en Barcelona y Madrid. Canogar con Cabeza número 1 y Millares con Guerrillero muerto son ejemplos de la tipología que experimentó el informalismo como estilo artístico. Finalmente, el informalismo vino a ser esa vuelta o regreso a los orígenes, a ese ser y trabajar como los primitivos hicieron en cuevas y como lo hacen hoy día los artistas del grafiti.  

 
El carnicero

 Un testigo 

La náusea 

Crucifixión 

Guerrillero muerto

Cabeza numero 1
 
Arte Espacio los espera el viernes próximo con más por conocer sobre el arte y no se lo pueden perder. Además, este blog tiene una nueva sección titulada Obra de la semana no dejen de echarle un vistazo a estas piezas artísticas de gran valor. Recuerden visitar Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información. Hasta la próxima, chao.

miércoles, 14 de octubre de 2015

El encuentro

Como seres humanos que somos a diario nos relacionamos con otros ya que es parte de la vida. Si bien vivir en sociedad supone una interacción y relación con otro aunque sea en el grado más mínimo posible. De ahí que asistamos a reuniones sociales, por voluntad o por fuerza, que van desde simples fiestas familiares hasta eventos sociales como graduaciones, cumpleaños, entierros, juegos, etc. El sistema del que somos parte hace necesaria la interacción porque hasta para comprar pan o leche, de una u otra forma, interactuamos con quién nos atiende. Transportándonos al mundo del arte, la estética relacional nos conversa sobre ello. 

Para 1990 Nicolas Bourriaud da a conocer un libro cuyo título es Estética Relacional y que va a tener una fuerte influencia en el mundo artístico hasta decir basta. El concepto en sí designa la importancia de las relaciones entre y con los sujetos hacia quién se dirige la obra. Se trata de una dinámica artística que subraya las relaciones humanas y el contexto social en el que se desarrollan. De esta forma, se plantea al arte como medio para relacionarse, que son las obras quienes proveen el espacio y tiempo para las relaciones entre personas y la oportunidad de alejarse de la sociedad de masas con su ideología. También, plasma que el arte depende de la participación del observador para existir. Por consiguiente, este movimiento resalta la importancia del encuentro afianzado por un intercambio ilimitado entre sujetos. 

Las obras que componen este movimiento van de instalaciones a performances donde se plantea la propuesta artística, se da el espacio para relacionarse y se invita a la reflexión. Entre los artistas que trabajan este estilo se encuentra Thomas Hirschhorne quien a través de sus obras promueve la estética del encuentro y expone sus proyectos políticos y sociales. Gramsci Monument 2013, Crystal of Resistance 2011 y Concordia 2012 son muestra de su trabajo orientado a la denuncia política y social de la actualidad. En otra obra presenta una multiplicidad de objetos desechables conglomerados en una montaña a manera de invitar a una reflexión sobre la sociedad de consumo.
Otra artista que muestra esta concepción de lo relacional es Vanessa Beecroft que se dedica a trabajar con obras vivientes, que en su mayoría son mujeres desnudas, y presenta su reflexión sobre la mujer en el mundo contemporáneo tal como lo hace en VB01. 

Gramsci monument

Crystal of resistance

Concordia 

VB01

La estética relacional es un movimiento artístico cuyo énfasis reside en la experiencia del encuentro del observador con la obra y con otros espectadores que revoluciona nuevamente la historia del arte con sus planteamientos y acercamientos que resaltan la tendencia del arte a hacerse parte de la vida del ser humano. 

Arte Espacio los espera el viernes próximo con otra historia por contar, no se la pierdan. Recuerden visitarlo en las redes sociales y compartir la información. ¡Gracias! ¡Hasta la próxima!

miércoles, 7 de octubre de 2015

Contacto natural

Hay momentos de la niñez que nunca se olvidan como jugar en la arena haciendo castillos, estrellas de mar, cangrejos, etc. al igual que cuando uno jugaba con la tierra haciendo caminos para pasar carritos o simplemente regalándole un poco de nuestro arte a la tierra. También se jugaba con flores y hojas con los que se construían distintas formas o figuras. Es posible que en algún momento hayamos escrito el tronco de un árbol con nuestro nombre o cosas parecidas. Todas ellas son ejemplo de una intervención con la naturaleza. De cierta forma nos relacionamos con ella más allá de establecer un simple contacto. 

Si de intervención con la naturaleza se trata en el mundo artístico surge en los años 60’ el land art o arte terrestre. El mismo se caracteriza por la realización de obras en exteriores expuestas a la naturaleza y a las inclemencias del tiempo. Por esta razón, algunas desaparecen lo que le adjudica la característica de un arte efímero o de corta duración. Se trata de un arte que hace obras para destacar el medio ambiente con la finalidad de provocar emociones, que el espectador sea expresivo ante lo que ve. De esta manera, se rige por el principio base de alterar el paisaje para obtener un universo de sensaciones en el observador. Pretende o busca reflejar la relación entre ser humano y la naturaleza o medio ambiente e invitar a una reflexión acerca del deterioro del mismo. Si bien lo importante es lograr un acercamiento entre el ser humano y ese ambiente que le provee de tantas cosas que no sabemos apreciar. 

Spiral Jetty de Robert Smithson es un excelente ejemplo de las propuestas del arte terrestre puesto que la obra misma se basa en la formación en espiral en la tierra. Nancy Holt en Sun tunnels hace lo propio pero por medio de cilindros que funcionan como telescopios a través de los cuales se puede apreciar el paso del tiempo. En Surrounded islands de Christo y Jeanne Claude se dedican a crear una especie de marco alrededor de las islas para destacar la belleza natural de las mismas. Andy Goldworthy en Roof presenta una estructura hecha a base de sillares o bloques que conforman pirámides circulares. Mientras tanto en LIghtning field de Walter de María una serie de postes están colocados con la intención de atraer el fenómeno natural de los rayos sobre un área del paisaje despejada. Se trata de apreciar ese evento natural en toda su expresión.  Por último, Bill Viola en Emergence logra hacer una puesta en escena en que Cristo ha muerto para luego resucitar. Aquí nos presenta al video como una pintura para destacar la gestualidad de los personajes y el fondo pictórico. 
 
Spiral Jetty

Sun tunnels

Sorrounded islands

 Roof

Lightning field

Emergence

El arte terrestre reúne todos sus esfuerzos para lograr obras que, además de llamar nuestra atención e intervenir el paisaje provoquen un estado de reflexión acerca de la naturaleza  que nos rodea, qué hacemos con ella y nos invita a empezar a apreciarla. 

La semana próxima Arte Espacio viene con más por contar, no te lo pierdas. Hasta el viernes siguiente y que tengan buen fin de semana. Recuerden visitar a Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información con los demás. Gracias. Chao.