miércoles, 17 de junio de 2015

Es la hora, es la hora, es la hora de construir...

En el mundo de los legos muchas cosas son posibles o al menos la imagen de la caja muestra que alguien lo hizo. Con las piezas de legos podemos hacer desde aviones hasta castillos, todo un mundo de posibilidades se abre. Con ello todos en algún momento hemos jugado a ser constructores que hacen carros, naves, casas, etc. con solo unir apropiadamente dichas piezas. Jugar con  legos resulta divertido hasta que luego de un rato te das cuenta de que el avión que se supone que te saliera parece cualquier otra cosa menos a un avión. Entonces si buscabas consuelo y se lo mostrabas a tus padres es muy probable que te preguntaran qué es. Este es mi caso y creo que mi falta de paciencia y práctica no me permitieron lograr hacer el supuesto avión ni nada de lo que la imagen mostraba. En fin, con los legos exploramos un mundo de posibilidades para construir una cosa, lo cierto es que requiere de tiempo y dedicación. Hay algunos que son genios de la creatividad que son capaces de hacer ciudades enteras con legos. ¡Qué maravilla! 

Pasando del mundo de los legos nos dirigimos a principios del siglo XX aproximadamente para 1920 en Rusia donde surgió un movimiento vanguardista que incorporó el espacio y el tiempo en la obra para lograr obtener formas dinámicas. A este se le conoce como constructivismo el cual estuvo influenciado por las ideas de la Revolución Bolchevique y el Partido Comunista Ruso. Inclusive, muchos de los artistas fueron parte de lo que se conoció como la Tercera Internacional: una organización que agrupó a todos los partidos comunistas de distintos países y fue fundada en 1919 por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista. Desarrolló dos tendencias, en primer lugar apareció la propulsada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner dirigida a mostrar la influencia de lo subjetivo en la obra y el proceso de creación consciente. Por otro lado, la apoyada por Tatlin y Rodchenko promovió la inserción del artista en el proceso constructivo de la obra y que el mismo era igual de importante que los  materiales. 

Monumento a la Tercera Internacional (maqueta) 

Como movimiento artístico se caracterizó por desarrollar una obra que se comunicara con el espacio puesto que en el proceso de realización de la misma están en una relación muy estrecha. Por consiguiente, se trató de una obra que se abrió al espacio y estaba acompañada de formas geométricas, lineales y planas. El espacio, la luz y el tiempo aparecían simultáneamente en la obra reafirmando que se relacionó con la industria y la técnica, es abstracta, geométrica y funcional. Dicho movimiento mostró su lazo fuerte con la tecnología por medio de la glorificación de la misma en cada una de sus obras. 

Entre los artistas que favorecieron el constructivismo figura Tatlin, quién trabajó el concepto de contrarrelieve. En un contrarrelieve se valora el material, no hay interés en alterar la superficie ni mucho menos el material que se emplea. Su obra Contrarrelieve azul es un ejemplo de ello. 

Contrarrelieve azul 

Rodchenko por su parte, trabaja el constructivismo  muy bien en su obra Composición espacial que muestra un objeto de cartón suspendido en el techo.

Composición espacial 

Rosanova en su obra La raya verde trabaja el concepto de abstracción, mientras que Popova analiza las formas del rostro humano por medio del cubismo en Airman space. 

La raya verde

Airman space

Textiles 

Stepanova fue la creadora de textiles con formas geométricas muy conocidos. Por otra parte, Gabo en su obra Construcción en el espacio equilibrada por dos puntos, se interesó por el equilibrio de las formas en la obra. Por último, su hermano Pevsner en Proyección en el espacio muestra el espacio negativo que se produce entre las formas geométricas. 

Construcción en el espacio equilibrada por dos puntos 

Proyección en el espacio 

El constructivismo ligado a la situación política de revolución en Rusia concibió que una obra de arte es una construcción en la que literalmente se hace una estructura y proclamó su interés por glorificar la tecnología creando un nuevo lenguaje dentro del mundo del arte. Los espero para la próxima ocasión con De Stilj y su propuesta. Hasta luego. Un abrazo 

Recuerden compartir y visitar Arte Espacio en las redes sociales. ¡Buen día! 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario