¿Qué ropa me pondré? Es una pregunta que puede convertir en al acto sencillo de vestirse en uno complicado. Cuando la pregunta llega a tu mente y no tienes respuesta comienza la tensión de escoger entre la variedad que ofrece nuestro guardarropas, que es preferible que sea reducida si queremos acabar con ello rápido y continuar el día. Desde jeans hasta ropa deportiva agrupan las posibilidades de atuendos para el día. Bien podemos inclinarnos por una camisa de rayas o de cuadros o color entero o de diseño único, suelta o ajustada la decisión está en nuestras manos o al menos eso parece. Luego piensas, aunque uno no sea el experto en modas, en que combine tantito para verse bien. Entonces una actividad que debería tomar no más de 5 minutos puede llegar a requerir 20-30 minutos para encontrar el atuendo perfecto. Las personas amantes de la moda y el buen estilo comprenderán totalmente y los que no tenemos una idea porque es posible que nos haya sucedido en algún momento remoto.
En 1917 en Holanda se originó un movimiento artístico, que luego de su desarrollo, impactó la moda de sus tiempos. A tal grado que Channel diseñó un vestido en base al mismo. Ese movimiento se conoció como De Stilj o El estilo, y surgió con el objetivo de integrar las artes a manera de conciliar un arte total. Comenzó con una revista que llevaba dicho nombre y que en 1931 dejó de existir. Fue fundado y liderado por T. Doesburg. Entre los miembros del grupo destacó Mondrian puesto que sus pinturas fueron el origen de la filosofía y las formas visuales del De Stilj. A partir de ello la intención del movimiento era expresar el funcionamiento o estructura matemática del universo y la armonía universal de la naturaleza. Por consiguiente, buscaban leyes universales sobre la realidad visible que residen en el exterior de las cosas, en la apariencia de las mismas.
Mas adelante surgió, la teoría del elementarismo proclamada por Doesburg que estableció que la diagonal es el principio más dinámico en una composición que la construcción vertical y horizontal. En sus obras destaca el empleo de la línea diagonal, mientras que en las de Mondrian dicho elemento no fue utilizado. Para la arquitectura y el diseño gráfico bajo este movimiento artístico la tecnología y las formas visuales hicieron posible producciones diferentes.
Entre las obras hechas por Mondrian se encuentran: Árbol gris (formas de la naturaleza son sometidas a esquemas), Abstracción o composición rojo, azul, amarillo y Broadway Boogie Woogie. Rietveld presenta obras como la Schroder house y la Silla en la cual predomina la geometría y el color. Doesburg por su parte empleó los colores y geometría para articular un espacio arquitectónico como lo hizo en Diseño para casa. Oud es quién trabajó la arquitectura para las masas mediante las construcción de Casas en hileras. Sin duda el De Stilj pretendió implantar lo nuevo y lo diferente por medio de la geometría y el color en sus obras ejerciendo una fuerte influencia en el mundo de la moda que hasta el día de hoy perdura.
Árbol gris
Abstracción rojo, azul, amarillo
Broadway Boogie Woogie
Schroder house
Silla
Diseño para casa
Casas en hileras
Recuerden compartir y visitar Arte Espacio en las redes sociales. ¡Buen día!