lunes, 2 de marzo de 2015

El arte por el arte

Finalizando el siglo XIX en Francia y Bélgica nació un movimiento importantísimo conocido como simbolismo. El mismo concebía el mundo como un misterio por ser descifrado y para este propósito fue necesario que empleasen la sinestesia (uso de elementos artísticos que envuelven a diferentes sentidos en conjunto). Además, promovió una pintura cuyo contenido fuese poético, reacionando a los valores materialistas y pragmatistas de la sociedad industrial. Se orientó a la búsqueda interna y a la verdad universal, utilizando los sueños como medio de expresión de la realidad. Así se caracterizó por ser fantástico y onírico, con énfasis en lo satánico, lo terrorífico, el sexo, la perversión, la intimidad y la subjetividad, además de los sueños. 

Su característica principal es el esteticismo o doctrina que concibe que la existencia del arte está a beneficio de la exaltación de la belleza por encima de la moral y lo social. Por consiguiente, le brinda al arte y a la belleza autonomía propia o como dijo Theophile Gautier, se trata del arte por el arte. Belleza y moral se separaron para que la primera fuese el fin último del artista: vivir su vida como una obra de arte. Esta concepción se aprecia con el dandy que refiere a un fenómeno de la burguesía en la que destacan hombres muy educados que se distinguen por su elegancia al vestir, pensando en todos los detalles del atuendo. Un buen ejemplo lo es Oscar Wilde. 

Oscar Wilde

En la pintura de este estilo resaltaron las formas lineales y ornamentales junto a una composición anti-naturalista que pretende expresar la verdad a través del color, aspecto que los relaciona con los neoimpresionistas. Entre sus exponentes destacan Gustave Moreau, Lawrence Alma-Tadema, Maurice Denis, Pierre Bonnard entre otros. Gustave Moreau tuvo una visión muy particular de la belleza, el amor y la muerte que reflejó en su obra Júpiter y Sémele y demás obras. En la escena aquí presentada hace referencia al mito en el que Sémele era amante de Zeus y le pide que se revele como dios que es. Ante esta petición el dios lo hace y ella muere porque no pudo soportar la luz que emanó de Zeus. Por tal razón, le practicaron una cesárea para evitar que su bebé muriera y se lo incrustaron en la cadera del dios.
Por su parte, Alma-Tadema se destacó por hacer escenas de entornos griegos y romanos.  De ahí que presentó una escena histórica con su lienzo de Las rosas de Heliogábalo, una representación en la que el emperador ahoga a los comensales con pétalos de rosas luego de que cenan. Denis representa una escena en la que aparecen féminas conversando, las cuales tienen referencia en la mitología griega puesto que el lienzo se titula Las musas. En The bath, Bonnard representa a su esposa cuando está dentro de la tina, esta obra pertenece a una serie que el artista realiza sobre su esposa en relación al tema del baño. Tanto Bonnard como Denis pertenecieron a un grupo llamado los Nabis que eran artistas franceses preocupados por el color. 

Júpiter y Sémele

Las rosas de Heliogábalo

Las musas

The bath

En escultura sobresale Aristide Maillol con su obra El Aire en la cual se aprecia una figura femenina que al parecer apoya su cuerpo sobre su cadera y da la sensación de que flota un poco. Junto a este movimiento surgió el llamado arte naif desarrollado por autodidactas que presentaron composiciones un tanto ingenuas, desestructuradas, instintivas, primitivas, pero conscientes y expresivas. Henri Rousseau es uno de sus exponentes y con su obra El sueño destaca una composición poética y exótica a la vez que parece caricatura por falta de formación en la academia. 

El Aire

El sueño

Este movimiento artístico cuya pretensión fue la verdad universal, expuso obras que denotaban el esteticismo y el misticismo. El simbolismo con su interés en lo fantástico y onírico sirvió como precursor del modernismo. Este último será el siguiente destino a visitar, no te lo pierdas este próximo viernes. 

Recuerda visitar Arte Espacio en facebook y twitter, y compartirlo. Gracias. Hasta la próxima.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario