jueves, 19 de marzo de 2015

1,2,3... ¡Foto!

Hace un tiempo atrás, en 1839 Sir John Herschel empleó la palabra fotografía y planteó que no es otra cosa que dibujar con luz. Sin embargo, con ella se relaciona un concepto que existió desde el siglo VIII, pero que encontró su utilidad en el siglo XVI: la cámara oscura. La misma se refiere a un lugar oscuro donde se abre un espacio o lente que permite la entrada de luz, pero no tuvo la capacidad de plasmar lo que captura de forma permanente, es decir, una imagen. No obstante, para el siglo XIX la fotografía se concibe como un tipo de gráfica (capacidad de crear muchos originales de una matriz) que se crea mecánicamente mediante la captura de la radiación emitida por los objetos a través de un medio sensible. Al ser gráfica hereda la cualidad de ser multiejemplar, además de ser familiar, moderna y sofisticada.

La primera fotografía fue lograda por Nicéphore Niépce en Francia en 1827 mediante el uso de un cristal con solución fotosensible y sobre ello la obra original. Era una especie de calco puesto, era papel contra papel que tenía que exponerse 12 horas al sol para el revelado de la imagen. Con Niépce se estableció el principio de la fotografía sin el uso de la cámara porque no la había. Niépce se asocia a Daguerre, que da el inicio a la fotografía con sus daguerrotipos o fotos que produce de uno en uno mediante la combinación de óptica, arte y espectáculo. Un ejemplo lo es el Daguerrotipo de una bailarina española de la escuela bolera de 1850. Luego Daguerre regala la patente al gobierno francés y de Francia se difunde al mundo entero, convirtiéndose en un medio global. 

Vista desde la ventana en Le Gras, primera foto

Daguerrotipo de bailarina española

Por otra parte, en Gran Bretaña Talbot desarrolló un calotipo (trabajar a partir de un negativo), de ahí que en 1839 presentara el primer negativo sobre vidrio y haya mostrado retratos disponibles a las masas. "Árboles relfejados en agua" es un ejemplo del trabajo de Talbot. La fotografía en Gran Bretaña fue multiejemplar, fue difundida por clubes, su aplicación fue al retrato porque era más económico. Así, la misma implicó innovación, formalidad y una relación con el autor a la vez destacó el elemento de velocidad reflejado en lo instantáneo de las imágenes. En 1849 se encontró esparcida a nivel mundial como tecnología viral y polémica. Como polémica provocó disputas entre artistas y fotógrafos entorno a si era arte o no. Además, se estableció que no compone porque la máquina es quién hace la foto y no hay composición. Otro cuestionamiento fue que no cuenta, la fotografía no narra, y por consiguiente. desarrollaron una  fotografía que cuente.  

Áboles reflejados en agua, Talbot

Para el siglo XIX se dio una fotografía que cuenta y que fue quién sustituyó a la pintura y al retrato puesto que no tenían la capacidad de contar como ella lo iba a hacer. Este tipo de fotografía se le conoce como foto narrativa y se  caracterizó además, por tener paisajes e incluir el elemento teatral en su composición. Lo que cuenta no necesariamente tenía que ser real como lo hacía Lewis Carroll, el cual hacía fotos con niñas orientado a mostrar una escena no real, pero teatral. Junto a la foto narrativa surgió el autorretrato que supuso un acercamiento al sujeto y se postuló como una formar de ver dentro del standard de la fotografía artística. En este género resalta Julia Margaret Cameron con el retrato "I wait" de 1860. 

Alice Liddell por Carroll 1858

"I wait" de Cameron

Este mundo de la fotografía estableció que no hay límite sobre qué fotografiar, no persigue la tradición, es un género que captura cosas inusuales que no se representan en arte. El medio fotográfico se va a caracterizar por su mentacidad o capacidad de decir mentiras y opacidad o relación entre palabras y fotos. Las imágenes previas son muestras de estos dos conceptos.

Luego de haber desarrollado su fase mecánica, la fotografía se dirige a su otra fase: el pictorialismo. El mismo denotó un énfasis en la superficie y espacios profundos para parecerse a la pintura moderna. Alfred Stieglitz mostró esa sensación de superficie a través su foto "Central Yard" en 1910. Incluso, otro elemento importante en esta fase será la visión mediante la técnica de cercanía o close-up y la de fragmentación o encuadre. En el Retrato de Georgia O'Keeffe de 1918 Stieglitz aplicó el encuadre, mostrando una parte de la figura. 

Central Yard de Stieglitz

Retrato de Georgia O'Keeffe de Stieglitz

Por otra parte, apareció la estética fotográfica como una forma distinta de mirar a través del lente enfocada en la nitidez y precisión. Steichen en la foto de Gloria Swanson de 1920 aplicó este concepto añadiéndole un velo de encaje sobre ella y logró un cambio a nivel estético. En paralelo estuvo la fotografía abstracta que creó su propio campo visual y que destacó la fisicalidad de los espacios. Radio Tower de 1928 de Laszlo Moholy es un ejemplo de ello. Por otro lado, se dio la foto-instante que se basó en la estética del momento justo donde la fotografía es lo que el fotógrafo escoge, aquí se trata del ojo componiendo para obtener ese instante, teniendo presencia, temporalidad y formalidad.  

Foto de Gloria Swanson de Steichen

Radio Tower de Moholy

Entre las décadas 20-30 se desarrolló la fotografía artística que comprendió el ensayo fotográfico en donde se emplean muchas fotos para dar significado. Este género fue trabajado por Brasai y Robert Frank. Sin embargo, para la década del 70 el énfasis estuvo en la documentación, en denotar esa relación entre palabra e imagen. Los destacados en este campo lo son: Martha Rosler, Sherman y su trama narrativa, Morimura y la apropiación de obras, y Struth con la futilidad de la experiencia estética dentro de los viajes. 

La fotografía como medio artístico supuso un cambio sustancial en el mundo del arte puesto que tiene la capacidad de capturar un instante o momento permanentemente por medio de la imagen. A la vez que difunde su cualidad democrática siendo accesible a las masas por su rapidez, por ser más barata, relacionarse con lo cotidiano y familiar, además de permitir que cada uno tenga acceso a su propia imagen. La misma estableció un quiebre inmediato y sustancial con la tradición artística y sus cánones al no establecer límites sobre qué capturar y revelar al observador.

La semana próxima los espero con el arte del siglo XX y las vanguardias. Recuerden visitar Arte Espacio en las redes sociales y compartir la información. Mil gracias. Hasta la próxima. Un fuerte abrazo a todos.  

3 comentarios: