jueves, 12 de marzo de 2015

Arte renovado

Fin de siècle y belle époque son términos que remiten a un evento trascendental en la historia del arte. Finalizando el siglo XIX y comenzando el XX aflora un movimiento que implica un renovar del arte cuyo objetivo fue originar un arte nuevo, joven, moderno y libre, demostrando el quiebre con los estilos destacados del momento (historicismo, realismo, impresionismo). La naturaleza fue su fuente de inspiración, incorporando aspectos de la tan afamada Revolución Industrial como el cristal y el hierro mostrándose superior  a la arquitectura de mediados del siglo XIX. En los países que se desarrolló fue nombrado de formas variadas como Art Nouveau en Francia y Bélgica, Jugendstil en países nórdicos y Alemania, y así sucesivamente. Tomó su base de las ideas de William Morris y John Ruskin cuya propuesta fue la democratización de la belleza, es decir cualquier objeto común iba a dársele un valor estético e iba a ser más accesible a las personas. Este movimiento acaparó arquitectura, pintura, artes decorativas, etc. 

En el ámbito de la pintura surge con el establecimiento de una escuela en Cataluña orientada a la naturaleza y al ambiente sombrío, destacándose Santiago Rusiñol y Ramón Casas. El valle de los naranjos de Rusiñol y La carga de Casas son ejemplos de composiciones donde reina la naturaleza en una y el ambiente sombrío en la otra. La pintura modernista recibió influencias del impresionismo francés y del simbolismo de Rusiñol, Alexandre de Riquer entre otros. Sin embargo, en Europa el modernismo estuvo atado al diseño y la ilustración. Estrechó lazos con el cartelismo cuya función es el apoyo de la publicidad por medio de una lámina de papel o cartón en donde se imprime un mensaje que funge como anuncio a modo de divulgar información o promocionar un servicio, producto o evento, basándose en un diseño que era realizado por un artista y se reproducía en serie. Bajo este género destacan Alfons Mucha, Jan Toorop, Fernand Khnopff, Aubrey Beardsley, etc. Ejemplos de carteles lo son: The Peacock Skirt de Beardsley y Biscuits Lefevre-Utile de Muncha. 

El valle de los naranjos de Rusiñol

La carga de Casas

The Peacock Skirt de Beardsley

Buscuits Lefreve-Utile de Muncha

La escultura modernista contó con exponentes como Miquel Blay, Josep Llimona y Eusebi Arnau. Marina de Arnau, El Angel Exterminador de Llimona y La Paz de Blay son esculturas que destacan dentro del modernismo que muestran ese aire nuevo, libre y joven. 

Marina de Arnau

El Ángel Exterminador de Llimona

La paz de Blay

En las artes aplicadas como la carpintería, cerámica, joyería, impresión, mosaico, vidriería, moldeado en yeso, impresión en libros y revistas entre otras se presenció una renovación que vino con los procedimientos industriales que hicieron posible la fabricación en serie. Fueron sumamente importantes el diseño y el proceso de creación del artista que permitió que otros pudieran hacerla. Bajo esta categoría sobresalen: Emille Gallé como ceramista y su Jarrón con lirios y margaritas, Koloman Moser como diseñador, Gaspar Homar como ebanista y René Lalique de orfebre con su obra Tiara con forma de gallo. Junto a este surgió el Arts and crafts promulgado por Ruskin y Morris que pretendían revalorar el trabajo artesanal y promover el regreso a la tradicional fabricación, estableciendo que el arte debe ser tanto útil como bello. 

Tiara con forma de gallo de Lalique

Más adelante, surgió una versión llamada posmodernismo partió de la idea de que el modernismo falló al intentar renovar las formas tradicionales del arte y la cultura. Este movimiento se caracterizó por promover la diversidad, cuestionar la objetividad de los textos, concebir el lenguaje como creador de la verdad mediante el amoldamiento del pensamiento y plantear la verdad como cuestión de perspectiva.  La pintura será una orientada al arte por el arte, a presentar la imagen por la imagen sin ningún contenido ni significado. En cierta forma, reinterpretaron la realidad  por medio de la repetición de imágenes  denotando la incapacidad del arte para cambiar la vida. La obra de Mujer leyendo de Isidre Nonell con tonos oscuros y pincelada suelta es un ejemplo al igual que la obra de Joaquim Mir Crepúsculo que muestra una escena mañanera colorida. Picasso resalta en este ámbito con muchas obras, una de ellas lo es El cuarto azul que cumple con los elementos de la pintura de este estilo.  

Mujer leyendo de Nonell

Crepúsculo de Mir

El cuarto azul de Picasso

Si bien el modernismo fue un movimiento que intentó renovar el arte, mientras que el posmodernismo no presentó ninguna renovación ni cambio sino se orientó a presentar el arte por el arte sin significados. 

Los espero el viernes próximo con fotografía. Recuerden visitar Arte Espacio en facebook y twitter, además de compartir los artículos. Gracias a todos por sacar un poco de su tiempo para leer lo que comparto. Hasta la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario