jueves, 20 de noviembre de 2014

Elementos del arte

        

                                                     David Walker, Londres, arte urbano


Calles, murales, edificios son los escenarios artísticos que conforman un museo extendido. Al caminar por las calles somos testigos de estas huellas que representan nuestra sociedad. Para adornar el entorno, el artista necesita de materiales manipulables para expresar lo que tiene en mente. Para lograr una buena obra debe trabajar los siguientes elementos.

- La línea es una sucesión continua de puntos trazados muy empleada en el arte, siendo la más básica y vital en cada obra. En muchos casos es visible porque es dibujada, pero en ocasiones es sugerida porque demarca la dirección de los conjuntos en la obra. Ahora bien, como se puede ver esta obra se hace mucho uso de la línea, pero sin ella sería otra obra muy distinta, así de importante es la línea. 

                                   
                                         San Jerónimo en su estudio de Alberto Durero

     
- El color es una sensación que depende de la longitud de onda de la luz y es a partir de él que el artista puede denotar, demarcar o significar un objeto en la obra, lograr contrastes entre otros, convirtiéndose en un lenguaje del arte. 

                                     
                                            San Jerónimo en su estudio de Alberto Durero
                                                             
   
- El contorno es la silueta que se representa plana y cerrada por medio de un conjunto de líneas que delimitan y denotan una figura. Un ejemplo lo es el Dibujo lineal de mujer de Matisse de 1919.
                                
                                
 

- El espacio es el lugar donde se distribuyen los objetos en una obra, de ahí que se hable de espacio positivo cuando está ocupado por algo y espacio negativo cuando está vacío. En un espacio real los objetos son tridimensionales, sin embargo, al plasmarlos en un papel, que es plano, se pueden representar en dos dimensiones, creando sensación de espacio y profundidad. 

                                                         Jarrón en espacio real
                                                       
                                  

                                    
                                            Jarrón representado en dos dimensiones

                                   


- El volumen es una forma que se presenta en tres dimensiones: altura, profundidad y anchura.

- El valor es la escala de gradación de luminosidad en una obra que existe entre el blanco (luz) y el negro (oscuridad). Es el balance que hay entre el blanco y negro en una obra. Ejemplo: 

                                    
                                               George Seurat, Desnudo femenino 1881


- La textura, en una superficie, se refiere a la cualidad de tacto que bien puede ser real o imitada creando la ilusión visual.

- El punto es el elemento básico irreductible y es el registro resultante entre un instrumento y un plano, que tiene dimensión en una superficie.

- La escala se refiere al tamaño de la producción artística.

Ahora retomemos nuestra caminata por nuestro museo extendido y vemos que todas las obras que tiene sorprendentemente tienen los elementos arriba mencionados. Estos elementos son fundamentales para realizarlas, y emplear varias técnicas como el claroscuro, sfumatto, etc. Además, son en sí mismos esa base de todo arte en cualquier espacio y tiempo. Esas manifestaciones artísticas que encontramos en las calles son muy parecidas a las que se han hallado en cuevas o cavernas. Ahora, ¿cómo es que el arte ha llegado hasta demostrarse  en las calles? 
Seamos viajeros en el tiempo y experimentemos la travesía del nunca acabar del arte y su transformación. 

El próximo viernes comenzaremos a empacar los conceptos que necesitaremos para viajar por los periodos artísticos. No olviden sus mochilas de conocimiento, el viaje esta próximo a empezar. Recuerden darle me gusta a la página del blog en facebook y twitter y que también pueden dejar sus comentarios. Chao, hasta la próxima. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario