miércoles, 4 de noviembre de 2015

Retorno necesario

Como hemos ido observando a lo largo de nuestra travesía por la vida del arte podemos apreciar que el mismo se encuentra en muchas partes desde fotos hasta murales en las calles. Es por su capacidad de ser un vehículo de la manifestación humana y la necesidad de dejar esa huella en la historia lo que lo hace tan significativo e importante. Además, de que, en cierta forma, es el reflejo del progreso del “hommo sapiens” a lo largo de su desarrollo. El arte se vale de muchos medios para llegar a nosotros como lo son los siguientes.

El medio por excelencia siendo la base para los demás es el dibujo. El mismo denota la acción de trazar una figura, forma, etc. bidimensional o tridimensional en una superficie por medio de un instrumento. El soporte sobre el cual se realiza puede variar ya sea desde papel, lienzo, paredes hasta un dibujo computarizado hijo de las nuevas tecnologías. El instrumento con que se realiza bien puede ser lápiz, grafito, carbón, crayones, estiletes, etc. Lo relevante del dibujo es su capacidad para plasmar visualmente una idea, objeto entre otros. 

Cabeza de mujer joven de Da Vinci

En ciertas ocasiones, partiendo del dibujo inicial que sirve como boceto o preliminar a la obra terminada prosigue la pintura. Se trata del acto de representar a través de una superficie plana algún objeto visible o imaginario y también permite sugerirlo por medio del uso de la línea y el color. Para pintar se utiliza el óleo, el acrílico, los pigmentos, etc. para trabajar el elemento del color. El instrumento usual, pero no el único, es el pincel. Hoy día se emplean esponjas, espátulas, brochas entre otros para crear los efectos particulares que cada artista decide imprimirle a su obra. 

Baile en la ciudad de Renoir

Con un grado de complejidad por el trabajo manual arduo que amerita aparece la escultura. Cuando se habla de escultura se alude al proceso de moldear, tallar y esculpir en tres dimensiones desde objetos hasta figuras de animales y humanas. Los materiales usuales son barro, mármol, madera, piedra, metal y cualquier otro material en base al criterio del artista. Los instrumentos por excelencia son cincel, martillo, puntero, etc. La escultura es el mayor reflejo de la tendencia humana a imitar.

La Piedad de Miguel Ángel 

La arquitectura es otro medio que requiere mucho del dibujo para sus grandiosas construcciones. Es un arte orientado a diseñar y construir, pero sobre todo, como expuso Vitruvio para el 20 d.C., se trata de concebir espacios duraderos, útiles y bellos. Toda obra arquitectónica debe ser duradera, funcional y bella. Además, tiene la capacidad de ordenar y transformar cualquier espacio en uno con sentido. De esta forma, se ordenan las cosas espacialmente para darle un significado a la estructura. La arquitectura traduce muy bien la necesidad humana de diferenciar, marcar y apropiarse del espacio. 

Iglesia San Carlos Borromeo de Fisher

El grabado es un medio similar al dibujo con la diferencia de que se trabaja sobre una matriz que se raya, se entinta y se presiona sobre un soporte para obtener una impresión. Es múltiple porque puede reproducirse, pero la misma produce una matriz original a partir de la cual se hacen reproducciones. Cuenta con una variedad de técnicas como la xilografía que se trabaja sobre madera, el intaglio que se hace sobre metal, la litografía que se practica sobre piedra y la serigrafía que refiere a un estampado sobre cualquier material por medio de una pantalla de seda o tela de metal fina. Este medio requiere de una precisión al momento de trabajar sobre el material para obtener la impresión final. 

Adán y Eva de Durero

El medio más popular de nuestros tiempos lo es la fotografía que se obtiene por medio de la acción química de la luz sobre un material fotosensible que captura el momento. Tiene su origen con la cámara obscura que designa a un cuarto oscuro en el cual se abría un espacio para que entrara la luz y poder obtener la imagen. La fotografía es un medio democrático que permite el acceso a la imagen propia  y por consiguiente a la fantasía puesto que previo a la existencia de la fotografía solo los adinerados tenían acceso a su imagen por medio de retratos que comisionaban a artistas. Es revolucionaria ya que no se ata al objeto ni al lugar, además de que el lente de la cámara capta lo que esté a su alcance. Implica la reproductibilidad de la copia y esa accesibilidad a la imagen. 

Castillo San Cristóbal en Puerto Rico 

Hijo de la fotografía, el cine es la proyección sucesiva de fotos impresas sobre una cinta. Es un medio que destaca por su capacidad de crear movimiento a través de la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión con respecto a una imagen. Su unidad mínima es el fotograma o fotografía individual. Incluso, es un medio colectivo puesto que se ve y se disfruta en colectividad. 



Finalmente, son estos medios los que han hecho posible la difusión del arte como esa manifestación humana. Los mismos fungen como testigos de la evolución humana y su mundo. Es por medio del arte que conocemos infinidades de detalles sobre nuestro desarrollo a lo largo de los años en el planeta que habitamos. 

Arte Espacio los espera el viernes próximo con más y no se lo pueden perder. Recuerden visitar el blog en las redes sociales y compartir la información. Hasta la próxima. Chao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario