sábado, 25 de octubre de 2014

¿Qué es el arte?



Noche estrellada de Van Gogh

¿Qué es el arte?

         Hablarte, escucharte, amarte, besarte, acariciarte, abrazarte, tocarte, valorarte, expresarte, pintarte… A ver, ¿qué tienen en común estas palabras? ¿Lo ves? Sí, exacto, es eso que estás pensando, todas terminan con una palabra muy importante y singular: ARTE. Arte son 4 letras que forman un nombre, pero ¿qué nombra?
       Han pasado muchos años, exactamente desde la primera manifestación, que se habla de esa cosa llamada arte. Expertos y no tan expertos han denominado esta manifestación de esa manera. Sin embargo, no ha sido igualmente sencillo definirla, decir lo que nombra o a lo que hace referencia. Ahora bien, a continuación una de las tantas válidas y posibles definiciones sobre lo que es el arte per se.
El arte nombra la creación humana desde nuestros antepasados hasta el sol de hoy. Esta capacidad de crear va completamente acompañada con la intención de comunicar, decir o manifestar algo. De esta manera, se exponen ideas, sentimientos, emociones, visiones de mundo por medio de unos recursos lingüísticos, plásticos, sonoros entre otros. En pocas palabras, el arte ha sido, es y será la forma principal de expresión del ser humano. Por tanto, es una actividad cultural puesto que evidencia el paso y transformación del ser humano a través del tiempo. Como toda actividad humana, el arte es muy útil, esto se aprecia en los albores de la civilización cuya función principal era ritual/mágica/religiosa. Un ejemplo lo es el arte rupestre que se haya en cavernas que data de rituales y creencias particulares de esos antepasados. Desde ese momento histórico hasta la actualidad, el arte tiene una función social, económica, histórica, pedagógica, estética, ornamental  entre otras que ha desarrollado en el transcurso del tiempo.




                                                                                                                                                        
  Arte rupestre, Cavernas de Lascaux

         El término arte tiene dos raíces, una proveniente del latín ars que significa artes de lo estético; y del griego téchne que se refiere a técnica, producciones intelectuales y de artículos de uso. Por tanto, este concepto cuenta con varias interpretaciones en base a la cultura, época, movimiento y sociedad en la que se examine. Se ha concebido al término como sinónimo de capacidad, habilidad, experiencia  y talento, estableciendo que es una actividad realizada por el ser humano con dedicación. También, como un grupo de reglas necesarias e importantes para desarrollar una actividad de forma óptima. No obstante, otra noción es la de bellas artes definida como actividad creadora del ser humano porque produce unos objetos singulares y particulares con finalidad estética.
Estas nociones muestran que existen muchas definiciones y significados del término porque hay una variedad extensa de interpretaciones a lo largo del tiempo sobre lo que ha sido y es dicha actividad. Y si a eso se le suma el factor humano, que le brinda su carácter subjetivo, se hace notable que   cuenta con una definición abierta y subjetiva. De ahí  que no se pueda decir que existe una definición universal del término porque l@s estudios@s del área no han acordado establecer una definición. He aquí la razón de muchas interrogantes válidas que crecen cada día. ¿Por qué será? ¿A qué se debe? ¿Será menester establecer una definición o significado inmutable para la misma? ¿El arte per se necesita de una concepción general para ser accesible al público que es testigo de su existencia? 

         Considerando la variabilidad de definiciones existentes, me pregunto, ¿esas definiciones nombran lo que es el arte realmente? ¿Por qué eso que dicen que es arte es arte? Como es evidente, volvemos a la principal interrogante de ¿Qué es el arte?, y, siendo así, es necesario preguntar ¿a qué se debe esta falta de consenso en establecer una definición general/universal del arte? ¿Cuál es tu definición del arte? ¿Cómo lo concibes o entiendes?  

                                                                         Leonid Afremov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario