viernes, 26 de agosto de 2016

Detrás de un gran imperio



         Es muy probable que conozcan la historia de Roma y su afamado imperio. Algo han de saber al respecto. Esta gran ciudad se hizo de un poderoso imperio, desarrolló  avances que se emplean en la actualidad y cultivó un arte que no es una copia del griego porque, a pesar de las similitudes, le dan su esencia. Como resultado tenemos un arte político. Si bien es cierto que los romanos instauran un imperio tan fuerte y temido es muy probable que sus logros, de cierta manera, recibieran influencia de culturas anteriores.
         Entre los siglos IX y VIII a.C. en la península italiana surgió una cultura que influyó en la romana. Los villanovianos habitaron la zona cercana al río Po hasta el Arno en el Mar Adriático en Boloña. La misma se aproximaba a la necrópolis donde practicaba la incineración. El mismo fue un rito funerario con una función social importante ya que se enterraban las cenizas en terreno sagrado para revalorizarlo.
         Las tumbas se hallaban en las paredes a base de huecos donde se colocaban los restos del difunto. El prototipo de la tumba es un pozo con lozas de piedra dentro de la cual se halla una vasija con los restos del difunto y acompañada con el ajuar funerario ligado al rito de incineración (cremar). También practicaron el rito de inhumación (difunto dentro de una caja)  en tumbas de fosa. Resulta curioso y fascinante que para diferenciar el sexo se empleara una tapa de forma particular. La de mujer tenía forma de escudilla mientras que la de hombre simula un casco con decoración geométrica.
         Las vasijas o urnas que contenían los restos funerarios estaban acompañadas por objetos distintivos del difunto. Si era un hombre se enterraba con sus armas y a la mujer con prendas y flor de loto. Estas se hacían a base de la técnica del impasto o cerámica de barro burdo y el batido del metal que se calentaba, pegaba y moldeaba. Entre ellas estaban la bicónica a base de dos troncos de cono con su tapa, asa y con decoración lineal y geométrica. La urna bicónica de bronce de la Necrópolis de Hostería en Vulci es muestra de esta tipología. La urna en forma de cabaña presenta como eran las casas en ese entonces. Refiere a viviendas rectangulares u ovaladas, la tapa simula el techo de una cabaña y la decoración es geométrica como la muestra la urna cineraria en forma de cabaña en bronce en Vulci. 

Urna bicónica de Hostería

Urna cineraria femenina

Urna cineraria masculina

Elementos de enterramiento de la cultura 

Urna cineraria en forma de cabaña

         Tomando en cuenta los ritos funerarios y la tipología de las tumbas de los villanovianos es muy probable que los romanos lo tomaran como referente inicial para desarrollar el suyo. Lo cierto es que la presencia de la cultura villanoviana fue fundamental junto con los etruscos para dar paso a la cultura romana. Pero, ¿quiénes son los etruscos? La próxima semana lo descubriremos. Hasta la próxima amig@s. Recuerden visitar a Arte Espacio en las redes sociales, compartir la información y dejar comentarios siempre que así lo deseen. Buen día. Un abrazo.
        
        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario